Los analistas que mes a mes consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas de mercado elevaron al 36 % su pronóstico de inflación para este año.
La proyección sobre la evolución de los precios minoristas subió 4,1 puntos porcentuales con respecto al anterior sondeo, realizado en febrero.
De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado correspondiente a marzo y cuyos resultados fueron dados a conocer este miércoles, los expertos preven que la inflación sea del 23 % en 2020.
Eso implica 2,7 puntos porcentuales más con respecto a la medición de expectativas realizada en febrero pasado.
Los expertos también revisaron al alza su pronóstico de inflación para 2021, que ahora sitúan en el 16 %, un punto porcentual por encima de lo que habían dicho en febrero.
Según las últimas estadísticas oficiales disponibles, en 2018 los precios al consumidor en Argentina acumularon un alza del 47,6 % y en el primer bimestre del año acumularon un incremento del 6,8 %.
En cuanto a la evolución de la actividad económica, los analistas consultados por el Banco Central prevén que este año el producto interior bruto (PIB) de Argentina se contraiga un 1,2 % -la proyección de febrero era del -1,3 %-, tras caer cerca de un 2,6 % en 2018.
Los expertos proyectan que el PIB se recuperará un 2,4 % en 2020 y crecerá un 2,5 % en 2021.
Los pronósticos de los analistas sobre el nivel de tipo de cambio nominal mayorista también se modificaron con respecto de la encuesta previa.
Para diciembre de 2019, los expertos proyectan un tipo de cambio de 50 pesos por dólar (48 pesos había sido el anterior pronóstico), frente a un valor de 43,90 pesos por dólar al cierre de este miércoles en el mercado de cambios de Argentina.