Roma, 4 abr (EFECOM).- Los precios internacionales de los alimentos básicos se mantuvieron estables el pasado marzo, después de que el aumento en los lácteos fuera compensado por los descensos en cereales, aceites vegetales y azúcar.
La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó hoy en una nota de que su índice de precios de esos productos marcó de media los 167 puntos, sin apenas variación respecto al mes anterior y el 3,6 % menos que en marzo de 2018.
Los productos lácteos se encarecieron el 6,2 % mensual, su tercera subida consecutiva, debido al crecimiento de la demanda de importaciones de mantequilla, queso y leche entera en polvo, y en medio de la previsión de que se restrinjan las exportaciones disponibles procedentes de Oceanía.
La carne experimentó un ligero aumento de sus precios, del 0,4 % en comparación con febrero, ante el incremento de la demanda de China.
Del lado contrario, los precios de los aceites vegetales disminuyeron el 4,4 % en ese periodo, entre otros motivos, por el menor interés en comprar aceite de palma a nivel mundial.
Los cereales se abarataron el 2,2 % en marzo, especialmente el trigo y el maíz, que cuentan con amplios suministros de exportación y buenas perspectivas de cosecha en los principales países productores.
Una reducción similar, del 2,1 %, tuvieron los precios del azúcar como consecuencia de las cosechas más abundantes de lo pensado en países clave, entre los que destaca la India, que está a punto de superar a Brasil como el mayor productor mundial de ese producto.