Madrid, 4 abr (EFECOM).- El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Jordi Sevilla, ha dicho este jueves que "no es un sueño imposible" agilizar los procesos de autorizaciones para hacer nuevas redes eléctricas de transporte y distribución, y ha señalado que, por ejemplo, en Extremadura lo han hecho.
Sevilla, que ha clausurado la jornada +Renovables, organizada por REE y El País, ha afirmado que la transición energética es un "periodo de excepción", "caminar campo a través y no por el camino de toda la vida", por lo que se debe funcionar con otros ritmos, por ejemplo en las tramitaciones administrativas para nuevas redes.
Jordi Sevilla ha manifestado que se debe agilizar y revisar todo lo que tiene que ver con tramitaciones y autorizaciones, desde la planificación de redes hasta el acceso y las conexiones.
Ha añadido que él no pide que se reduzcan requisitos como los ambientales, sino que no se tarde un año en hacer lo que se puede hacer en dos meses.
Según Sevilla, esto "no es un sueño imposible" y ha añadido que en Extremadura lo hacen porque la comunidad autónoma "decidió tomárselo en serio" y tomó decisiones como reforzar personal para que pueden hacerse las redes que precisarán las nuevas instalaciones de generación que se van a poner.
El presidente de REE ha explicado que lo que proponen desde su compañía, encargada de la gestión del sistema eléctrico y del transporte eléctrico, son cambios normativos y que haya leyes que obliguen a que los periodos y los plazos sean excepcionales para que España pueda cumplir los objetivos que se ha marcado en el proceso de transición energética.
Sevilla ha señalado que hay países que lo han hecho, como Alemania, y que, por ejemplo, en España también se abreviaron los procesos para conseguir la extensión de las telecomunicaciones en los años 90.
Jordi Sevilla, que ha dicho que, aunque no haya esos cambios normativos, si hay voluntad política en las administraciones se podrá hacer, ha recordado que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) establece unos plazos para llegar a los objetivos.
En este sentido, se ha preguntado si, por la falta de redes u otras cuestiones no se llega al objetivo de renovables, se seguirá con los cierres de otras instalaciones de generación poniendo en riesgo la seguridad del suministro.
Sevilla ha insistido en que si no se hace algo para garantizar el cumplimiento de los objetivos, el riesgo existe, si bien ha advertido que el compromiso de luchar contra el cambio climático "no es reversible".
Ha añadido que comparte con jóvenes de todo el mundo que es "tarde" y, por eso, "no sólo no hay marcha atrás", sino que hay que "correr más y alineados, porque es un problema de todos juntos".