El ex consejero delegado de Deoleo Pierluigi Tosato cobró 124.000 euros en concepto de indemnización tras ser cesado del cargo el pasado 27 de febrero, aunque continuará vinculado a la empresa en calidad de asesor del presidente del consejo de administración.
Así se desprende de los informes de remuneraciones y gobierno corporativo enviados hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la compañía, que se encuentra en quiebra técnica desde el pasado 28 de febrero tras ajustar a la baja el valor de sus activos.
Tosato cobró 515.000 euros por su puesto como consejero delegado de la firma durante todo el 2018, prácticamente la misma cantidad que en 2017, y también se le entregaron 40 millones de acciones de Deoleo.
Como asesor del presidente y miembro del consejo de administración, Tosato cobrará 200.000 euros brutos anuales más gastos de desplazamientos, de acuerdo con el documento, que precisa que la aceitera puede solicitar la extinción del contrato en cualquier momento a cambio de una indemnización de 82.000 euros más el importe de varias mensualidades en función de variables.
En total, el consejo de administración de Deoleo -formado por doce miembros- recibió 887.000 euros en 2018 y la empresa destinó a los 11 altos directivos más de 1,9 millones, según este mismo informe.
Tosato fue sustituido en el cargo por Miguel Ibarrola a finales de febrero, quien sin embargo menos de un mes después anunció su decisión de dejar el puesto por motivos de salud y no recibirá indemnización.
Desde su salida, es el vicepresidente, Manuel Atencia Robledo, quien se hace cargo de estas funciones.
En los informes divulgados hoy, la empresa informa de que la situación de quiebra técnica o causa de disolución en la que se encuentra se debe a la revisión a la baja de sus activos, con un deterioro final de 238 millones de euros.
La compañía cerró el último ejercicio con pérdidas de 291 millones de euros, resultados afectados tanto por ese deterioro como por la caída del mercado del aceite de oliva en Estados Unidos.
"Las políticas comerciales agresivas de algunos competidores orientadas a la generación de volumen a bajos precios en detrimento de la calidad, con la consecuente pérdida de márgenes llevó a Deoleo a invertir en promociones y publicidad para apoyar nuestras marcas y revertir esta situación", han explicado en alusión -aunque sin citarla expresamente- a la también española Dcoop.
Desde la compañía han subrayado que el consejo implementará "las medidas necesarias" para salir de la quiebra y reequilibrar su situación patrimonial, lo que habitualmente pasa por operaciones de ampliación o reducción de su capital social.