Diez fabricantes españoles de componentes para automoción -Airtex, Ajusa, Amadeo Martí Carbonell, Cigueñales Sanz, Cojali, Fae, Fare, Iada, Monedero y Proquisur- participarán hasta el 7 de abril en la feria Automechanika Istanbul en la capital turca.
En esta feria, que comenzó este jueves, los proveedores promocionan la nueva plataforma digital 'Autoparts from Spain' en el pabellón organizado por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) con la colaboración de ICEX España Exportación e Inversiones, ha explicado la patronal en un comunicado.
Esta plataforma fue creada para poner en valor internacionalmente la oferta española y la "capacidad exportadora" de los fabricantes de equipos y componentes de automoción hechos en España.
En 2018, participaron en la feria Automechanika Istanbul cerca de 1.300 expositores procedentes de 38 países, que ocuparon un total de 12 pabellones nacionales.
Del total de expositores, un 49,1 % era extranjero y un 23,3 % era de origen foráneo, con una creciente asistencia de visitantes procedentes de Irán (27%).
Visitaron la feria más de 45.900 profesionales del sector, según las fuentes.
Turquía es el decimoquinto país fabricante de vehículos a nivel mundial, con 17 plantas de producción y 1,52 millones de unidades fabricadas en 2018, lo que supuso un descenso del 10,7 % respecto al año anterior.
Según ha explicado Sernauto, su fabricación está muy orientada a mercados internacionales, con una tasa de exportación de vehículos de casi el 78 % gracias a su "privilegiada posición geográfica" a caballo entre Europa y Asia, que le convierte en plataforma de acceso a los mercados de las repúblicas exsoviéticas ubicadas en el centro de Asia, Irán, Afganistán y el subcontinente indio.
Entre otras, destaca la presencia de marcas internacionales implantadas en Turquía tales como Ford, Fiat, Daimler, Toyota, Renault, AVL y Segula, ha detallado la asociación.
Para las exportaciones de equipos y componentes de automoción españoles, el mercado turco supone el sexto país más importante fuera de la Unión Europea, por detrás de Marruecos, EEUU, China, Argelia y México.