Barcelona, 5 abr (EFECOM).- Las trabajadoras del hogar y los cuidados han convocado una concentración el próximo domingo en Barcelona para visibilizar la precariedad del sector y exigir mejorar sus derechos laborales.
Una de las demandas más importantes de las trabajadoras del hogar, que ya se manifestaron el pasado domingo en la Puerta del Sol, en Madrid, con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, es formar parte del Régimen General de Trabajadores, porque en el régimen especial actual no tienen derecho al paro.
Convocan la concentración, que se celebrará a las 13.00 en la plaza de Sant Jaume, las asociaciones Mujeres Pa'lante, Sindillar, Libélulas, Mujeres Migrantes Diversas, Xarxa del treball de la llar just y Grupo de acción 189, con el apoyo de CCOO, UGT y la red estatal de trabajadoras del hogar y de los cuidados.
Otras medidas que exige el colectivo, que aglutina a más de 600.000 trabajadoras en España, según datos del INE, son la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos o la derogación de la ley de extranjería, ya que las mujeres migrantes copan gran parte del sector.
"Nuestro trabajo sostiene la vida y la economía de este país y también la de nuestros lugares de origen con nuestras remesas", han destacado en un comunicado.