Madrid, 7 abr (EFECOM).- Endesa celebra el próximo viernes su junta general de accionistas, en la que Borja Prado, tras diez años como presidente de la compañía y dos como miembro del consejo de administración, no será reelegido y dejará de estar al frente de la eléctrica.
Juan Sánchez-Calero, abogado y catedrático de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, es el propuesto para ocupar su lugar, aunque a diferencia de Prado no tendrá funciones ejecutivas.
La junta de accionistas le elegirá consejero y en el consejo de administración posterior lo previsto es que sea designado presidente.
Sánchez-Calero no tendrá funciones ejecutivas, con lo que el consejero delegado de Endesa, José Bogas, que hasta ahora las ha compartido con Borja Prado, será el único miembro del consejo de administración que las tenga.
Reconocido experto en Derecho Mercantil, Sánchez-Calero incorpora un nuevo perfil al órgano de dirección de Endesa, dada su especialización en derecho mercantil societario, mercados financieros y buen gobierno corporativo, así como por su participación como abogado en el asesoramiento de numerosas operaciones societarias y del mercado de valores, y como miembro de tribunales arbitrales.
En la junta de accionistas, también serán reelegidos como consejeros independientes Helena Revoredo (presidenta de Prosegur), Ignacio Garralda (presidente de Mutua Madrileña) y Francisco de Lacerda, y como dominical Alberto de Paoli (director general de Administración, Finanzas y Control de Enel).
Asimismo, se someterán a aprobación las cuentas de 2018, cuando la compañía logró un beneficio neto de 1.417 millones de euros, un 3 % menos que en el ejercicio anterior, por la dotación de pérdidas por deterioro de 158 millones de euros derivada del cierre de la central térmica de Es Murterar, en Alcudia (Mallorca).
Sin esa dotación, el beneficio hubiera crecido un 4 % hasta los 1.511 millones de euros.
En la junta se aprobará también la distribución de un dividendo de 1,427 euros por acción, lo que supone el reparto entre los accionistas de un total de 1.510,8 millones de euros, destinándose 19.172 euros a remanente.
Endesa ya pagó el pasado 2 de enero de 2019 un dividendo a cuenta de 0,70 euros brutos por acción y el 2 de julio abonará otro complementario de 0,727 euros.
La eléctrica ha venido destinando en los últimos tres años el 100 % del beneficio de la empresa a dividendos y éste será el cuarto ejercicio, una política de distribución que mantendrá hasta 2020 para reducirlo en 2021 al 80 %, según está previsto en su plan estratégico.
Endesa celebra este año su junta de accionistas fuera de su sede, en el Hotel Madrid Marriott Auditorium, a la que los sindicatos, que han convocado para el viernes una jornada de huelga llevarán su protesta por la supresión de los beneficios sociales para extrabajadores y viudas, viudos y huérfanos que disfrutaban de bonificaciones en el recibo de la luz.
Esos descuentos quedaron en suspenso después de que decayera el anterior Convenio Marco de Endesa el pasado 31 de diciembre, al no haber un acuerdo entre empresa y sindicatos.