Banca alemana piden a BCE que le exima pagar intereses negativos en depósitos
Fráncfort (Alemania), 8 abr (EFECOM).- Los bancos alemanes (Bundesverband deutscher Banken) han pedido al Banco Central Europeo (BCE) que les libere del pago por los intereses negativos sobre los depósitos bancarios, que pagan desde junio de 2014.
El presidente de esta asociación de los bancos alemanes, Hans-Walter Peters, dijo que los bancos de la zona del euro han pagado al BCE más de 20.000 millones de euros por el exceso de sus reservas de liquidez.
El BCE capta intereses del 0,4 % de los bancos que depositan su exceso de liquidez en la entidad monetaria.
"Ya que el BCE tampoco está en la situación de terminar con los tipos de interés negativos este año, debería tomar como ejemplo a los bancos centrales de Suiza y de Japón", añadió Peters.
En estos países se mitiga las cargas a los bancos desde el primer día de los tipos de interés negativos con una cantidad libre del pago de intereses, dijo Peters en una reunión de la junta directiva de la asociación en Berlín.
Peters considera que esta cantidad que sea libre del pago de intereses es necesaria para los bancos de la zona del euro e insta al BCE, que se reúne el miércoles, a tomar una decisión.
El Consejo de Gobierno del BCE podría discutir este asunto en su próxima reunión de política monetaria.
El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en una conferencia a finales de marzo que estudian aplicar medidas para mitigar los efectos secundarios de los tipos de interés negativos en la rentabilidad de los bancos.
Posteriormente otros miembros del BCE corroboraron la posibilidad de aplicar esta medida, que ayudaría sobre todo a los bancos del centro de la zona del euro, de Alemania, Holanda y Austria, que son los que tienen más depósitos porque los ahorros de la población son más elevados.