Bilbao, 8 abr (EFECOM).- El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha expresado este lunes su "enorme preocupación" por la asignación directa de envíos por parte del Gobierno a Correos sin licitación previa, como, por ejemplo, la distribución electoral.
En una conferencia del Fórum Europa en Bilbao, Marín ha indicado que "una desmonopolización mal hecha" del sector ha generado "un problema serio" que "sucesivos Gobiernos no han resuelto".
La CNMC ya tiene sentencias de los tribunales contra descuentos que hace Correos a sus grandes clientes y se ha vuelto a llevar "un gran disgusto" tras comprobar que el Consejo de Ministros "realiza una asignación directa a esa empresa y no un concurso" respecto a los envíos electorales.
Marín ha expresado su preocupación ante el hecho de que Correos goce de "una protección excesiva" por parte del Gobierno y ha opinado que esa empresa debe afrontar la reconversión del sector con "fortaleza y imaginación, no con el paraguas de un Consejo de Ministros".
Por otra parte, ha aconsejado al Estado "fijarse en los países que han liberalizado con éxito el transporte ferroviario de pasajeros" y aprender también de los errores que se cometieron en la liberalización del transporte ferroviario en España, que fue "muy mejorable".
"Que no nos pase otra vez lo mismo", ha dicho, al tiempo que ha advertido de que un proyecto de ese tipo "no se improvisa" y que diciembre de 2020, fecha límite para esa liberalización, "está a la vuelta de la esquina".
Ha resaltado que las multas que impone la CNMC "se pagan, aunque cuatro o cinco años después de ser impuestas", tras las resoluciones del Tribunal Supremo, que da la razón a este organismo en un 85 % de los casos y, por ello, "en la mayoría esas sanciones se pagan", ha insistido.
Ha recordado las investigaciones sobre los cárteles de empresas que fijan precios y ha destacado que la CNMC ha desarmado alrededor de 40 cárteles y ha impuesto más de mil millones de euros de sanciones.
La CNMC va a asumir, tras un real decreto, la misión de fijar los precios energéticos y lo hará "con carácter estrictamente técnico, con rigor y tras un análisis de competencia internacional", dentro de un proceso de información pública y escuchando a todos los agentes afectados, ha adelantado Marín tras denunciar que "el mix energético en España es muy caro y afecta a la competitividad de las empresas y a los consumidores".
Para cumplir con esa función ese organismo tendrá que trasponer hasta 13 circulares hasta diciembre y, consecuentemente, "tendrá afectación sobre el precio de la electricidad", si bien no ha anticipado en qué sentido.
Finalmente, ha expuesto que el mercado de las telecomunicaciones atraviesa "un momento de tránsito tremendamente agresivo" y a la CNMC "le preocupan los empaquetamientos" ya que "al consumidor se le ofrece siempre más, por un poco más", así como los contratos para ver el fútbol televisado, en los que "ya no se sabe muy bien lo que se está pagando".