Sao Paulo, 8 abr (EFECOM).- El índice Ibovespa, principal referencia de la bolsa de Sao Paulo, avanzó este lunes un 0,27 %, hasta 97.369 puntos, encadenando así su tercera subida consecutiva, en una respuesta del mercado al clima favorable en el Congreso para aprobar la reforma de pensiones y jubilaciones propuesta por el Gobierno.
En un día de oscilaciones y con el mercado un poco cauteloso por el bajo índice de aprobación del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro en sus primeros cien días en el poder, según una encuesta del Instituto Datafolha, el Ibovespa terminó la jornada en terreno positivo.
El aumento del número de parlamentarios favorables a la reforma propuesta por Bolsonaro, que según publicó este lunes el diario O Estado de Sao Paulo se elevaría de 180 a 198, hizo que el parqué terminara con leves ganancias y encajara su tercera seguidilla de lucro.
Para su aprobación en el Congreso, la polémica propuesta necesita del apoyo de tres quintas partes de la Cámara baja, integrada por 513 diputados.
La plaza se anotó un volumen financiero negociado de 11.972 millones de reales (unos 3.110 millones de dólares) y totalizó 1.453.559 operaciones.
Los papeles más destacados fueron los ordinarios de la cárnica JBS (3,92 %), los preferenciales del fondo Bradespar (2,88 %) y los del tipo ordinario de la minera Vale (2,71 %).
De otro lado, las acciones ordinarias de la red de comercio electrónico B2W Digital (-4,98 %) y las preferenciales de Gol (-4,65 %) y de la cadena de tiendas minoristas Lojas Americanas (-3,65 %), fueron las más golpeadas en la jornada.
Como ya es costumbre en la plaza, los títulos preferenciales de la petrolera estatal Petrobras (1,63 %) volvieron a ser los más negociados en la plaza.
El Ibovespa osciló entre una puntuación mínima de 96.742 enteros (-0,37 %) y una máxima de 97.610 unidades (0,51 %).