Zamora, 9 abr (EFECOM).- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad ha iniciado las pruebas de carga e inspección del viaducto sobre el río Tera de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, ha informado Adif en un comunicado.
Esta infraestructura constituye uno de los puntos más singulares del tramo entre Zamora y la zona de Sanabria del trazado ferroviario entre Zamora y Orense.
Las pruebas de carga consisten en la ubicación de distintas configuraciones de carga sobre la estructura, con el fin de verificar que el comportamiento estructural del viaducto corresponde al previsto y certificar que la construcción se ha realizado de forma satisfactoria.
La empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento ha indicado que para estos ensayos en el viaducto sobre el río Tera se han empleado dos trenes, compuestos cada uno de ellos por una locomotora y ocho vagones-tolva cargados de balasto.
Las pruebas son tanto estáticas como dinámicas, en este caso a distintas velocidades de circulación.
En total, en esta fase de pruebas se van a efectuar ensayos en dieciséis viaductos y 54 pasos inferiores del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, de 110 kilómetros de longitud.
El viaducto sobre el río Tera tiene una longitud total de 645 metros, distribuida en dos vanos de sesenta metros de luz y otros siete vanos con una luz de 75 metros.
El tablero es de sección cajón de hormigón pretensado, apto para albergar doble vía, y se apoya sobre pilas de hormigón de sección rectangular y altura variable de entre 12 y 42 metros de altura.
El tramo de alta velocidad ferroviaria entre la capital zamorana y la zona de Sanabria tiene 110 kilómetros y doble vía en todo su recorrido, en el que se pueden alcanzar velocidades máximas de hasta 350 kilómetros hora.