Berlín, 9 abr (EFECOM).- Una iniciativa popular europea presentada este martes en Berlín exige a la Eurocámara reformas legales para promover la vivienda social (protegida) y una regulación común para limitar los microalquileres de pisos turísticos.
"Vivienda para todos", presentada por sindicalistas y colectivos de inquilinos, necesita reunir un millón de firmas en toda la UE en los próximos doce meses (hasta el 18 de marzo de 2020) para que la Comisión Europea (CE) y el Parlamento Europeo se vea obligado a escuchar su propuesta y actuar.
A juicio de los promotores, la situación es acuciante porque 53 millones de europeos, más de un 10 % de la población conjunta de los 28, pagan por el alquiler de su vivienda más del 40 % de sus ingresos.
Los microalquileres de pisos turísticos en plataformas digitales, pide una de sus cinco demandas, deben "regularse a nivel europeo" para que no reduzcan el acceso a la vivienda en buenas condiciones económicas a los ciudadanos.
La propuesta exige asimismo que no se restrinja desde la UE el acceso a la vivienda social de los "grupos objetivo" -los colectivos con menos ingresos y en situación de vulnerabilidad- y que se empiecen a recabar datos estandarizados sobre esta cuestión en los 28.
También piden que se fomenten las inversiones públicas en este tipo de vivienda (y que no se computen en los cálculos del déficit público), y la implicación del Banco Europeo de Inversiones para ofrecer mejores condiciones de financiación.