Italia recorta su previsión de crecimiento al 0,2 % para el 2019
Roma, 9 abr (EFECOM).- El Gobierno italiano estimó hoy que la economía del país crecerá un 0,2 % durante el 2019, frente al 1 % que preveía a finales del año pasado, pero prometió que con sus planes de reformas respetará los objetivos fijados por Bruselas.
El Consejo de Ministros del Gobierno del populista Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga aprobó el Documento de Economía y Finanzas (DEF), que incluye la previsión macroeconómica para el año en curso y los objetivos para el próximo trienio.
Por el momento solo ha trascendido oficialmente que el DEF ha sido aprobado y algunos pocos detalles y ahora deberá ser llevado al Parlamento para refrendarlo antes del 30 abril.
Entre lo que incluye hay una revisión a la baja del crecimiento de Italia, estimado en un 0,2 % para este año, en un país que entró en recesión técnica a finales de 2018 tras acumular retrocesos de un 0,1 % del producto interior bruto (PIB) en el tercer y cuarto trimestre.
Esta cifra actualizada está en línea a lo que había vaticinado la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
A pesar de esta drástica reducción de las previsiones, el Gobierno avanzó en una nota breve que no se introducirá ningún impuesto nuevo ni se realizarán modificaciones a los Presupuestos Generales.
El DEF además confirmará que en los planes de reformas que Roma quiere sacar adelante serán en "respeto a los objetivos fijados por la Comisión Europea", con la que Roma mantuvo un pulso sobre la deuda con la que financiará sus políticas.
La reunión del Consejo de Ministros estuvo precedida por una larga reunión entre las dos fuerzas políticas del Gobierno para hacer números y poder impulsar la "flat tax" o impuesto único que exige la Liga de Matteo Salvini.