Madrid, 9 abr (EFECOM).- Las personas que tienen previsto viajar durante las próximas vacaciones de Semana Santa podrían verse afectadas por sendas movilizaciones convocadas en diferentes modos de transporte, aunque, en algunos casos, las partes aún confían en alcanzar un acuerdo que evite las huelgas.
En el transporte aéreo, los 60.000 trabajadores que componen la plantilla del personal que presta servicios a aeronaves y pasajeros en tierra (hándling) en los aeropuertos están llamados a la huelga convocada por los sindicatos USO y UGT los días 21 y 24 de abril, para exigir que el convenio del sector garantice los derechos subrogatorios de todo el colectivo.
Por otro lado, el sindicato de pilotos Sepla ha convocado seis jornadas de huelga de 24 horas en la aerolínea Air Nostrum para los próximos días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril.
El sindicato ha decidido convocar la protesta por el incremento en el desvío de la producción de Air Nostrum a otras aerolíneas de los mismos propietarios, incumpliendo así lo pactado anteriormente y poniendo en riesgo el futuro de la empresa y las condiciones de trabajo de sus pilotos, de acuerdo con Sepla.
A ello se suma, en el transporte aéreo, una huelga indefinida de vigilantes de seguridad de la empresa Ilunion en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas a partir del 12 de abril, convocada por el Sindicato Autónomo de Trabajadores de Empresas de Seguridad de Madrid.
Su principal reivindicación es que toda la plantilla recupere el plus de radioscopia de 1,28 euros la hora, que fue reducido en 2015, así como un complemento variable y volver a percibir el plus de parking.
No será la única movilización de este colectivo, ya que también están llamados a secundar paros parciales de dos horas en las salidas y entradas de turno, del 18 al 28 abril, los vigilantes de seguridad de Madrid que prestan servicio en Renfe Operadora.
Los trabajadores llamados a la huelga pertenecen a las empresas Garda Seguridad, Prosetecnisa y Segurisa, que han sido las adjudicatarias del contrato de los servicios multipunto de Renfe Operadora en la capital de España.
A raíz del nuevo concurso público, desde el 1 de enero de 2019, estas empresas dejaron de abonar un plus de 180 euros al mes y otro de aproximadamente 300 euros mensuales a todos aquellos que los venían cobrando, según denuncia el sindicato.
Los servicios multipunto son puntos esenciales en el desarrollo del plan de seguridad de Renfe y determinantes para garantizar la integridad de instalaciones y personas.
En el transporte ferroviario, también CCOO ha convocado para el próximo 17 de abril una huelga de 24 horas en Adif, Adif Alta Velocidad (AV), además de en Puertos del Estado y Salvamento Marítimo (Sasemar) por el bloqueo de los respectivos convenios colectivos.
Según la parte social, actualmente están paralizados los preacuerdos de convenio colectivo firmados en marzo de 2018 (Salvamento Marítimo), octubre de 2018 (Puertos del Estado) y diciembre de 2018 (Adif y Aidf Alta Velocidad) entre empresa y sindicatos.
Sobre el transporte por ferrocarril pesa aún una amenaza más, una huelga de 24 horas convocada por el sindicato de maquinistas Semaf para el 23 de abril y aunque se trata de una protesta por la situación de la división de Mercancías, la secundaría todo el colectivo de Renfe, incluido el de trenes de pasajeros.