París, 9 abr (EFECOM).- Francia debe profundizar en las reformas económicas emprendidas, en particular la formación y las pensiones, para incrementar la riqueza nacional y conseguir un incremento del producto interior bruto (PIB) del 5 % por habitante en los próximos 10 años, según la OCDE.
París debe "dinamizar su crecimiento, mejorar la viabilidad de sus finanzas públicas, crear más empleos de calidad y garantizar más cohesión social", según un informe sobre Francia publicado este martes por el organismo.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) confirmó su previsión de crecimiento del PIB francés del 1,3 % para este año y el siguiente, mejora "insuficiente para provocar una caída rápida del paro y una mejora notable de las finanzas públicas".
La economía francesa afronta además "dos riegos", la peor coyuntura internacional por las tensiones comerciales y el impacto de las tensiones sociales internas, según la fuente.
Por ello, recomendó que las futuras reformas tengan en cuenta una mejora en la redistribución y "esfuerzos adicionales" para que los ciudadanos las acepten mejor.
Pide una mejora del sistema educativo y de la formación profesional, pero también una "mayor calidad del gasto público" que dé oxígeno presupuestario y permita abordar una reducción impositiva a largo plazo.
La organización recomendó también aumentar la fiscalidad medioambiental y reformar el sistema de pensiones destinado a retrasar la edad efectiva de jubilación que fijó en la actualidad en 62,7 años de media.