Madrid, 9 abr (EFECOM).- El consumo de perfumes y cosméticos en España creció por cuarto año consecutivo y movió 6.954 millones de euros en 2018, lo que supuso un 2 % más que en el año anterior, según los datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).
España se situó en el quinto puesto en el ránking de países que más consume este tipo de productos, con un consumo per cápita por valor de 150 euros al año, por encima de la media europea, que se situó 137 euros.
Las exportaciones del sector aumentaron el 10 % y sumaron 4.260 millones, ha explicado este martes la directora de Stanpa, Val Díez, que ha subrayado que sólo en el mercado de perfumes España se situó como el segundo mayor exportador mundial, por detrás de Francia y por delante de países como Estados Unidos y Alemania.
En cuanto a las esencias y los aromas, las ventas se incrementaron en 2018 el 8,4 %, hasta alcanzar 420 millones, debido a la importancia de aromas cítricos como el pomelo, el limón o la naranja.
Estos datos reflejan además una balanza comercial positiva desde 2006, con una cobertura del 139 %, y demuestran que España es puntera en el sector, especialmente en la categoría de perfumes, que representó el 39 % de las exportaciones, con 1.820 millones y un crecimiento interanual del 15,2 %.
Otro 21 % de las ventas al exterior correspondió a la categoría de aseo e higiene personal -17 % al cuidado de la piel, 11 % al cuidado del cabello, el 9 % a los aceites esenciales y 3 % al color-.
Por regiones, el 56 % de las exportaciones tuvo como destino países de la Unión Europea y EFTA (Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza).
Por detrás se situaron Latinoamérica, con el 10 %, y la región de Asia y el Pacífico, con el 9 %, siendo este mercado el que experimentó un aumento más dinámico en 2018, con un avance del 33 % frente al año anterior.
Los principales países destino de las exportaciones españolas fueron Portugal, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unido e Italia, seguida de Hong Kong-China, que en 2018 compró un 136 % más que en el año anterior.
En cuanto a los canales de distribución, en 2018 subieron especialmente aquellos que ofrecen el consejo de un profesional, que representaron el 50 % del total, mientras que el canal online creció el 10 % y concentró el 8 % de las ventas.