(Actualiza la EC2612 con nuevos datos)
Nueva York, 9 abr (EFECOM).- Wall Street abrió este martes con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,78 % ante una nueva escalada en el conflicto comercial de Estados Unidos (EEUU) con la Unión Europea (UE), y con el temor a un enfriamiento de la economía global como telón de fondo.
Media hora después del comienzo de las operaciones, el Dow Jones restaba 206,33 puntos, hasta 26.134,69 enteros, a la vez que el selectivo S&P 500 cedía un 0,55 % o 15,86 unidades, hasta 2.879,91.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, se deslizaba un 0,28 % o 21,96 puntos, hasta 7.931,92.
Por sectores, la mayor pérdida era para el energético (-1,35 %), el industrial (-1,21 %) y el de los materiales básicos (-0,82 %). Cerca de la línea plana estaban las empresas de servicios públicos (0,05 %) y las de comunicaciones (0 %).
El presidente Donald Trump confirmó hoy que EEUU impondrá aranceles a la UE por valor de 11.000 millones de dólares, una medida propuesta por la Oficina del Representante de Comercio en reacción a las ayudas públicas recibidas por la aeronáutica Airbus.
Así, los inversores comenzaron la jornada digiriendo esa escalada de tensión comercial, que llega en un momento en el que está cerca de resolverse la guerra arancelaria mantenida durante meses con China y que ha preocupado de forma recurrente a los mercados.
Asimismo, permanecía en el trasfondo de la sesión el temor a un enfriamiento de la economía, en vista de la rebaja del crecimiento global estimada este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a las tensiones comerciales EEUU-China, el "declive de la confianza empresarial" y el "ajuste de las condiciones financieras".
El FMI ha rebajado las previsiones de crecimiento global al 3,3 % en 2019, dos décimas menos que en enero, y ha vaticinado que en EEUU la economía se ralentizará a un 2,3 %, también dos décimas menos, a medida que se diluye el efecto del agresivo estímulo fiscal aprobado por el Gobierno de Trump.
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones de Industriales, las más afectadas eran firmas industriales sensibles a las tensiones comerciales: Caterpillar (-1,93 %), Boeing (-1,48 %) y 3M (-1,30 %), seguidas por Exxon Mobil (-1,28 %), Goldman Sachs (-1,23 %) o Pfizer (-1,11 %).
Solo dos compañías operaban en positivo, Walt Disney (1,05 %) y Apple (0,75 %).
Fuera de ese grupo, la aerolínea American Airlines bajaba un 2,69 % en el Nasdaq, tras rebajar sus estimaciones de resultados del primer trimestre, que todavía no ha publicado, mientras que mañana miércoles su rival Delta sí presentará sus cifras de negocio.
Esta semana comienza una temporada de resultados que los inversores esperan más floja que en otras ocasiones, ya que anticipan que el incremento en los beneficios del trimestre se contraiga un 4,3 % a nivel interanual en el grupo del S&P 500.