La bolsa de Sao Paulo baja un 0,35 % con el retroceso de sus papeles estrella
Sao Paulo, 10 abr (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo, con su índice Ibovespa, bajó este miércoles un 0,35 %, hasta los 95.953 puntos, siguiendo la tendencia negativa de los papeles de la petrolera estatal Petrobras y de la minera Vale, sus valores estrella.
El parqué le dio una tregua a las noticias relacionadas con la polémica reforma de jubilaciones y pensiones propuesta por el Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, una medida esperada por el mercado y que se tramita actualmente en el Congreso.
La plaza terminó por segundo día consecutivo en números rojos.
Las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, con una retroceso del 1,30 %, terminaron como los que más cambiaron de dueños, mientras que las ordinarias retrocedieron un 0,89 %.
Ambos papeles cedieron después de un acuerdo entre el Gobierno y la empresa sobre el presal, como se conoce el gigantesco horizonte de reservas de hidrocarburos en aguas muy profundas del Atlántico.
El Estado brasileño pagará a Petrobras 9.058 millones dólares tras revisar el contrato por el que le permitió explotar un área de las prolíficas reservas del presal en la cuenca marina de Santos y tras constatar que las reservas son muy superiores a lo calculado.
Ya los acciones ordinarias de Vale bajaron un 1,95 %.
La bolsa totalizó negocios por valor de 14.376 millones de reales (unos 3.758 millones de dólares), resultado de 1.460.712 transacciones.
Los papeles preferenciales de la eléctrica Cemig (+4,26 %) y los ordinarios del a fabricante de cosméticos Natura (+4,17 %) y de la estatal Eletrobras (+3,29 %), lideraron las subidas del día.
Los títulos ordinarios de la Companhia Siderúrgica Nacional (-3,65 %), de la red de comercio eléctrico B2W Digital (-3,55 %) y de la papelera Suzano (-3,51 %), en tanto, encabezaron las bajadas.
El Ibovespa osciló entre una puntuación mínima de 95.669 enteros (-0,64 %) y una máxima de 96.902 unidades (+0,63 %).