Madrid, 10 abr (EFECOM).- El Círculo de Empresarios pide la equiparación de las indemnizaciones por despido de contratos temporales e indefinidos en 18 días por año trabajado y bajar del 25 al 20 % el tipo del impuesto de sociedades, ampliando los beneficios fiscales.
En la presentación de sus propuestas a los partidos políticos de cara a las elecciones generales, el Círculo de Empresarios ha abogado así por reducir el coste del despido para los trabajadores fijos (ahora 20 días si es objetivo y 33 o 45 si es improcedente en función del año de firma) y elevar el de los trabajadores temporales (ahora en 12 días).
La agrupación de empresarios también pide una reducción gradual de la carga de las cotizaciones sociales que soporta el empleador (23,6 %), elevando la del trabajador (4,7 %), para que esté más "proporcionada" y en línea con la media europea.
Reducir a tres el número de contratos (indefinido, temporal "por necesidades empresariales" y juvenil), es una de sus propuestas en materia de empleo, así como aplicar el convenio de empresa en salario y jornada laboral, y el sectorial en otros asuntos, como salario mínimo (SMI), formación, fondos de pensiones o maternidad.
En materia fiscal, piden un impuesto de sociedades de tipo único y más reducido (20 %) y con más beneficios fiscales, y un IVA más simplificado en el que se revisen los artículos incluidos en el tipo general y en el reducido.
El informe del Círculo de Empresarios señala que, pese a que España tiene tipos impositivos superiores a la media de la UE, la recaudación vía IRPF y cotizaciones sociales es inferior, lo que atribuye a la elevada tasa de paro y a la economía sumergida.
Atajar ambos problemas, posibilitaría aumentar la recaudación y equiparar el tipo marginal del IRPF, actualmente del 45 %, a la media de la OCDE (42,1 %) o de la Eurozona (41,9 %).
Sobre la creación de nuevas figuras tributarias, el Círculo de Empresarios aboga por hacerlo en coordinación con la UE y la OCDE, ha explicado el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, quien ha criticado que el impuesto al diésel tuviera únicamente un fin recaudatorio.
La directora de Economía del Círculo, Alicia Coronil, ha añadido además que es necesario reordenar las potestades tributarias del Estado, CCAA y entidades locales, reduciendo gravámenes y tipos, "en algunos casos a la baja y, en otros, eliminándolos" porque tienen un fin recaudatorio y no social, por ejemplo, el impuesto a las grandes superficies.
También abogan por modificar el estatuto básico del empleado público, hacia un nuevo marco "parecido al sector privado con temas de contratación, despido o remuneración".
En materia de pensiones, el Círculo aboga por crear un sistema de cuentas nocionales, en las que se registren las aportaciones individuales de cada cotizante, al tiempo que quiere extender progresivamente el periodo de cómputo de la pensión a toda la vida laboral.
Asimismo, apuesta por desincentivar la jubilación anticipada, fomentar la ampliación voluntaria más allá de los 67 años y transformar el actual sistema de pensiones en uno mixto, manteniendo una parte de reparto, pero añadiendo una pata de capitalización obligatoria y otra, voluntaria, al estilo de Suecia.
De Zulueta ha destacado que la economía está desacelerándose y que España se enfrenta a dos grandes amenazas: la inestabilidad y el déficit.
Esto supone que cada español tenga una deuda de 24.528 euros, frente a los 9.500 de hace una década", por lo que "si viene otra recesión, estamos muy mal preparados, no tenemos margen de maniobra", ha dicho Zulueta, "y mientras el Gobierno sigue tirando del carro de los viernes sociales".
Asimismo ha cargado contra el alza del salario mínimo interprofesional (SMI) a los 900 euros, que sólo arroja un estancamiento del paro, en tanto que ha abogado por "interferir menos en el sector privado y ayudar a crear empleo y riqueza", lo que elevará los sueldos.