Madrid, 10 abr (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) defiende que los auditores cobren su trabajo por criterios de eficiencia, calidad y productividad y no tanto por hora de trabajo, como proponía el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).
Así se recoge en el informe de la CNMC sobre honorarios de los auditores, realizado a instancia del ICAC, que matiza la interpretación de este segundo organismo sobre el régimen de determinación de honorarios por sus efectos restrictivos sobre la competencia.
La Comisión afirma que los honorarios se deben pactar libremente entre el auditor y el receptor de los trabajos y recuerda que cualquier orientación o regla sobre el pago de servicios está expresamente prohibida.
El ICAC, según el informe, otorga en su propuesta excesiva relevancia al número de horas estimadas para la realización de un trabajo y desincentiva políticas de mejora de la eficiencia, la calidad y la productividad de la labor de auditoría.
Agrega que no se debe impedir que los auditores ofrezcan servicios adicionales a los de auditoría, que son legales, y recuerda que la prestación por debajo de costes no está prohibida, aunque habrá de analizarse caso o caso y ver si se trata de competencia desleal.