La oferta de crudo OPEP sufre una drástica caída por Venezuela y Arabia Saudí
Wanda Rudich
Viena, 10 abr (EFECOM).- El acentuado desplome de la producción petrolera de Venezuela en marzo y los fuertes recortes del bombeo de Arabia Saudí e IraK han reducido en solo un mes la oferta de crudo de la OPEP en más de medio millón de barriles diarios (bd), casi 0,5 % de la demanda mundial.
Esta situación es una de las recientes evoluciones del mercado mundial del petróleo que más llaman la atención en el informe mensual que publica este miércoles la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Según las estimaciones de diversos institutos independientes que recoge el documento, el bombeo de Venezuela cayó un 28,3 % (289.000 bd) en un mes hasta quedar en 732.000 bd, en medio de la peor crisis en la historia del país latinoamericano, agravada por las sanciones impuestas por Estados Unidos.
En el seno de la OPEP, Venezuela ha pasado de ser el tercer productor (cuando bombeaba más de 3 mbd), a ocupar el décimo puesto, por delante solo de Ecuador, Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial.
Respecto al nivel medio de extracciones de 2017 (1,9 mbd), el retroceso actual supera ya el 60 %.
La difícil situación de la industria petrolera venezolana fue la razón por la que los demás miembros de la OPEP excluyeron a Venezuela (así como a Libia e Irán) del compromiso de tener que limitar voluntariamente su bombeo, según el recorte pactado a finales de diciembre.
El informe refleja que también otros socios, que sí forman parte del acuerdo, han limitado sus extracciones más de lo fijado en las cuotas que entraron en vigor el pasado 1 de enero.
Sobre todo Arabia Saudí, el mayor productor del cártel y primer exportador de crudo del mundo, dio marcha atrás al bombeo de sus grifos en marzo al retirar del mercado 324.000 bd, un volumen nominalmente superior a la caída venezolana, aunque no de forma proporcional.
La producción del reino wahabí habría quedado en marzo en 9,79 mbd, 520.000 bd por debajo de la cuota nacional establecida.
También Irak e Irán redujeron sus extracciones, 126.000 bd y 28.000 bd, respectivamente, mientras que aumentaron las de Libia (en 196.000 bd), Congo (23.000 bd) y Nigeria (11.000 bd).
En total, la reducción registrada el pasado mes ha llevado a la OPEP a bombear 443.000 bd por debajo de la cuota total vigente (25,93 mbd, sin Venezuela, Irán y Libia).
Los expertos de la OPEP reconocen que estos recortes, junto con la incertidumbre creada "sobre los suministros futuros de diversas regiones", han contribuido a encarecer el llamado "oro negro".
El precio medio del barril de referencia de la OPEP se vendió en marzo a una media de 66,37 dólares, un 4 % más que la media febrero.
El crudo Brent y el intermedio de Texas WTI, referentes en Europa y EEUU, avanzaron un 3,3 % y un 5,8 %, hasta mediar de 66,08 y 58,16 dólares por barril, respectivamente.
La tendencia general al alza se ha mantenido en lo que va de abril, hasta superar tanto el Brent como el crudo de la OPEP los 70 dólares.
No obstante, la OPEP considera que la ausencia de barriles de sus países miembros será compensada con creces por la producción rival, que aumentaría este año en 2,18 mbd, hasta totalizar 64,54 mbd, sobre todo gracias a Estados Unidos, donde se prevé un aumento del 11,22 %, hasta 18,53 mbd.
También Brasil, Reino Unido, Australia y Ghana abrirán las espitas, mientras que México, Kazajistán, Noruega, Indonesia y Vietnam registrarán declives en sus yacimientos.
Con respecto a la demanda mundial, la OPEP calcula que este año mediará los 99,91 mbd, un 1,23 % (1,21 mbd) más que en 2018.
El consumo pasaría de 99,02 mbd en el primer trimestre, a 99,18 mbd, 100,59 mbd y 100,83 mbd en los segundo, tercer y cuarto trimestres, respectivamente, precisa el documento.
Estados Unidos, consolidado ya como el mayor productor mundial de petróleo, se mantiene también como el principal consumidor, con 20,96 mbd, seguido de China, con 13,05 mbd.