Valencia, 11 abr (EFECOM).- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado este jueves que ningún gobierno puede costear la conservación y el mantenimiento de la red de carreteras de alta capacidad vía presupuestos y ha apostado por buscar una "fórmula de sostenibilidad" que suponga "un acuerdo nacional".
Ábalos ha hecho estas manifestaciones durante el turno de preguntas del desayuno informativo "Fórum Europa. Tribuna Mediterránea" en Valencia al ser cuestionado sobre si el Gobierno tiene previsto establecer un peaje de mantenimiento de la AP7 -que discurre en parte por la Comundad Valenciana- una vez quede liberalizada.
Tras negar que trabajen en este tipo de peaje, ha asegurado que al finalizar la concesión, esta autopista "pasará a formar parte del sistema general de autovías" y ha invitado a reflexionar sobre el problema de la sostenibilidad de las infraestructuras.
"Las infraestructuras no se construyen y se acabó, hay que conservarlas, hay que mantenerlas y yo he incorporado el principio de la seguridad en la movilidad como un tema inherente a la propia movilidad y hay que invertir en ello cada vez más", ha indicado.
Ello significa, según el ministro, "que hay que tener presupuestos para conservación y mantenimiento" y lo que reflejan los Presupuestos Generales del Estado es que la red "no ha dejado de crecer, incluso en crisis, y paralelamente, las partidas de seguridad y mantenimiento se van detrayendo".
"Por lo tanto, hay que buscar una formula de sostenibilidad de la misma forma que otras infraestructuras del transporte ya tienen y es curioso que la viaria es la única que la tiene", ha añadido.
No obstante, ha incidido en que "tiene que ser una respuesta conjunta, que nadie imponga, que nadie intente sacar rédito de esto, que nadie se victimice sino que sea un acuerdo nacional".
"Por eso planteamos una subcomisión de estudio en el Congreso para abordar la sostenibilidad de las redes de alta capacidad, porque hay muchos kilómetros que hay que mantener y pagar y ya les adelanto que vía presupuestos no vamos a poder", ni este gobierno "ni ningún otro", ha explicado.
Ha negado lo que algunos dicen de que "Ábalos no está por la AP7" y ha asegurado que "la responsabilidad no es incompatible con la voluntad política".
"Para tener este planteamiento sobre el que hay que reflexionar necesitamos también tener toda una red con equidad no como ocurría aquí, que tiene el problema de los presupuestos y de los impuestos y al mismo tiempo el de los peajes", ha explicado.
En ese sentido, ha asegurado que hay que tener "una misma situación para el conjunto de España y sobre esta, plantear el debate de sostenibilidad, pero eso el algo que tienen que hacer los grupos parlamentarios y los acuerdos políticos que en su caso procedan".