Las acciones de la petrolera estatal brasileña Petrobras se desplomaron este viernes en la bolsa de Sao Paulo después de que el presidente del país, el ultraderechista Jair Bolsonaro, vetara el aumento del precio del diesel en las refinerías, como estaba previsto por parte de la compañía.
A dos horas del cierre de la sesión, los papeles ordinarios -con derecho a voto- de Petrobras bajaban un 7,54 %, mientras que los preferenciales -los de mayor valor y de más peso en la plaza- cedían un 6,71 %, lo que empujaba a la bolsa a su cuarta caída consecutiva.
El jueves, Petrobras anunció un aumento del 5,74 % del precio del diesel en las refinerías para este viernes, pero horas después la compañía revirtió la decisión y comunicó que desistía del incremento tras la presión de Bolsonaro.
El mandatario brasileño admitió que había hablado con el presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, para revertir la decisión de subir los precios del diesel.
"Yo llamé al presidente (de Petrobras). Sí. Me sorprendí con el reajuste del 5,7 %. No voy a ser intervencionista. No voy a practicar la política que hicimos en el pasado, pero quiero ver los números de Petrobras", manifestó Bolsonaro durante una visita a Macapá, capital del amazónico estrado de Amapá.
En mayo del año pasado, el aumento del precio del diesel, de los peajes y de los fletes de carga prácticamente paralizó el país con una huelga convocada por los camioneros que puso en jaque el abastecimiento de víveres y combustibles en el mayor país de Sudamérica.