Bruselas, 12 abr (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) dio hoy luz verde al paquete de ayudas de 150 millones de euros del Gobierno español para los hogares que tengan que adaptar sus instalaciones de antena colectiva como consecuencia del cambio de frecuencia para la televisión digital terrestre (TDT) en toda la Unión Europea.

La Unión Europea acordó en 2017 extender el uso de la frecuencia radioeléctrica de 700 megahercios para la banda ancha inalámbrica, por lo que esta parte del espectro, que actualmente se emplea sobre todo para la difusión radiotelevisiva, deberá quedar liberada antes del 30 de junio de 2020 para el desarrollo del 5G y la señal de TDT migrar a otras frecuencias.

La Comisión considera que el paquete de ayuda pública español se limita únicamente a los costes "estrictamente necesarios" para incentivar a los hogares afectados a adaptar sus instalaciones de recepción de la señal televisiva antes de que la frecuencia de 700 megahercios quede vacía, por lo que es válida bajo las normas europeas de Competencia.

"Además, la medida contribuirá al objetivo europeo de introducir servicios móviles 5G", añadió el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La ayuda validada hoy por Bruselas se entregará a asociaciones que representan a propietarios de bloques de viviendas que perderían la señal de televisión si no se adaptaran a los cambios.

Los 150 millones cubrirán los costes de reemplazar o modificar las instalaciones actuales para permitir el acceso a los servicios de televisión que se perderían con los cambios en el espectro radioeléctrico.

La decisión adoptada en 2017 ya contemplaba que los países de la UE pudieran compensar los costes directos para el usuario final de mantener el acceso a la señal televisiva.

lzu/lpc/sgb