(Actualiza la EC5363 con más datos)
La petrolera estadounidense Chevron ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir su rival Anadarko Petroleum, también estadounidense, por 33.000 millones de dólares, ha anunciado este viernes la empresa compradora.
Chevron pagará 65 dólares por acción, suma que se abonará tanto en efectivo como en títulos de la propia empresa, una prima del 39 % sobre su precio de cierre el jueves.
En concreto, el 75 % del precio de compra se pagará en acciones y el 25 % restante en efectivo.
Los accionistas de Anadarko recibirán 0,3869 acciones de Chevron y 16,25 dólares por cada uno de sus títulos.
Para acometer la operación, Chevron emitirá 200 millones de acciones y pagará unos 8.000 millones de dólares en efectivo.
Además, Chevron asumirá una deuda neta de 15.000 millones de dólares.
El valor de empresa de la transacción, que incluye la deuda asumida, asciende a 50.000 millones de dólares.
Con esta operación, Chevron reforzará su posición en la actividad de exploración y producción, sobre todo en yacimientos no convencionales y situados en aguas profundas.
Las acciones de Anadarko subieron un 31% en las operaciones previas a la comercialización, mientras que las acciones de Chevron cayeron un 2,7%.
Los analistas recuerdan que la perforación se ha vuelto cada vez más importante para las compañías de energía, ya que consideran el fracking como la siguiente área de crecimiento.
Las principales compañías petroleras como Chevron y Exxon Mobil están liderando el camino, incrementando los objetivos diarios de producción de petróleo y gas y aprovechando nuevos reservorios mediante adquisiciones.
Chevron dijo que arrojaría entre 15.000 y 20.000 millones de dólares en activos entre 2020 y 2022 después de que cierre la transacción. Utilizará los ingresos de la venta para reducir su carga de deuda y devolver el efectivo a los accionistas.
En la nota de la compañía, el presidente y consejero delegado de Chevron, Michael Wirth, dijo que "esta transacción incrementa la fortaleza de Chevron".