Estambul, 12 abr (EFECOM).- La agencia de calificación de riesgos Moody's pronosticó este viernes para Turquía una contracción de su economía del 2 % en todo 2019, mientras que la tasa de inflación se situaría en el 17 % a finales de año.
En un comunicado, Moody's advierte de que el Gobierno turco no ha aportado hasta ahora suficientes detalles concretos sobre sus planes para mejorar la coyuntura del país, y deja claro que la visión de la agencia contrasta radicalmente con la que aparentemente maneja Ankara.
Concretamente, la nota critica un programa de reformas económicas presentado el pasado miércoles por el ministro turco de Finanzas, Berat Albayrak, por su falta de especificaciones.
Albayrak había prometido "reducir gradualmente las exenciones fiscales", anunciando "un proceso de transformación y reformas que continuará durante los próximos cuatro años y medio en los que no hay elecciones".
Prometió reforzar la capacidad crediticia de los bancos e invertir en agricultura y ganadería.
Si bien "el anuncio ha rellenado algunas de las lagunas que había respecto a las intenciones del Gobierno de reforzar el capital y la liquidez de los bancos estatales", el programa presentado "proporcionó poco detalle en una serie de áreas políticas importantes y fue vago en el calendario", subraya el informe de Moody's.
Recuerda que lo mismo sucedió en septiembre de 2018, cuando, poco después del desplome de la lira turca en agosto, se publicó el "Nuevo Programa Económico" (NEP) del Gobierno.
Moody's advierte de que no ha encontrado pruebas de que Ankara haya corregido las proyecciones macroeconómicas de entonces y certificadas en febrero por el gabinete, que incluían un crecimiento del 2,3 % en 2019 y una caída de la inflación hasta el 15,9 % a fin de año.
"Ni el ministro ni la limitada documentación facilitada por el Gobierno el miércoles han hecho mención de cualquier revisión de esas previsiones en el nuevo plan", destaca la agencia.
"Puede que hayan cambiado, nuestras propias proyecciones de crecimiento contrastan marcadamente con las del Gobierno: esperamos una contracción en todo el año del 2 %", añade.
Además, predice "que la inflación llegará al 17 % al final del año, con riesgos al alza debido a la renovada debilidad de la lira", que los expertos de la agencia ven sobre todo debido al fin de las medidas impuestas por Ankara para suprimir "temporalmente la inflación antes de las elecciones" municipales del 31 de marzo.