La digitalización es uno de los retos que España aún tienen pendientes. Pese a ocupar la décima posición en el ránking europeo de economía y sociedad digital (DESI), nuestro país todavía presenta notables lagunas en la oferta de profesionales TIC, donde seguimos por debajo de la media de la UE.

En el ámbito privado, las empresas denuncian que no encuentran los perfiles de trabajadores que necesitan. La falta de cualificación en empleos digitales deja puestos vacantes entre las empresas que están más orientadas a la innovación. El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, aseguraba la semana pasada en Madrid que la compañía dejó 800 posiciones abiertas que no logran llenar por la falta de perfiles. En España al menos 10.000 puestos de trabajo en el sector tecnológico están sin cubrir por falta de personal cualificado, según una encuesta realizada por la patronal de empresas tecnológicas DigitalES de julio. 

Algunas compañías optan por importar perfiles de otros países porque nos los encuentran aquí. Otras, como Cisco y Telefónica, invierten en formación para poder conseguir empleados con los conocimientos que necesitan.

Mientras que las grandes empresas se enfrentan a un problema de personal, las pymes tienen que hacer frente a uno estructural. El informe Sociedad Digital en España 2018 de la Fundación Telefónica señala que, pese a los avances producidos en los últimos años, la innovación tecnológica en las empresas mantiene su tendencia decreciente, particularmente entre las pymes.

De acuerdo con el INE, entre las empresas de menos de diez trabajadores, dos de cada diez no tienen ordenador, una de cada cuatro no tiene acceso a internet, solo una de cada tres tiene página web o utiliza las redes sociales, y sólo el 4% realiza ventas por comercio electrónico. Además, según el informe de la Fundación COTEC para la innovación de 2018, el porcentaje de participación de las pymes en la innovación empresarial no ha dejado de caer desde el año 2008. 

QUÉ PROPONEN LOS PARTIDOS

Los partidos tienen en cuenta el reto que enfrenta la economía española con la digitalización de cara a las elecciones del 28 de abril, algo que puede verse reflejado en sus programas electorales. 

La propuesta de los socialistas en materia de formación incluye una nueva ley educativa que incluya las capacidades digitales y modernizar la Formación Profesional para incorporar competencias como robótica, 3D, realidad virtual o big data. Cuentan también con aprobar la Estrategia ‘España Nación Emprendedora’, para convertir la digitalización en una palanca de creación de empleo y de reducción de desigualdades. 

En cuanto al ámbito empresarial, pretenden impulsar una Ley para la Promoción de Startups y crear una red estatal de incubadoras y aceleradoras de ‘startups’ para desarrollar las empresas de tecnología digital en todo el territorio. En este sentido, promoverán el apoyo a emprendedores con el programa Cervera y programas de financiación a la innovación. Por último, también quieren aprobar una nueva Ley de Industria, que adapte el marco regulatorio a los nuevos retos de digitalización y descarbonización.

Por su parte, el PP quiere desarrollar estrategias nacionales para la inteligencia artificial y el Big Data y el Plan Nacional de Transformación Digital 2030. Para el sector privado propone incentivos fiscales para atraer empresas con alto contenido tecnológico, que incorporen tecnología ‘blockchain’ y para grandes desarrolladores de ‘software’. Cuentan con establecer un fondo de garantía de 200 millones de euros para proyectos innovadores y con impulsar la digitalización en sectores tradicionales, principalmente en las pymes, fomentando su reindustrialización.

El programa de Podemos contempla que la conexión a internet sea un derecho básico y de acceso gratuito. Pretenden impulsar la digitalización de la sociedad poniendo en marcha una Estrategia de Formación y Alfabetización Digital y creando una Vicepresidencia de Digitalización y Nueva Economía. Además, incluye la creación de un Banco de Inversión para la Transición Tecnológica y Económica (BITTE) para invertir en la digitalización de la industria y en I+D+i. Proponen que el sector público tenga más peso a la hora de impulsar el desarrollo y aumentar la inversión en I+D+i al 2 % del PIB al final de la legislatura.

Entre las medidas propuestas también están la creación de un Centro Nacional de Robótica Aplicada (CNRA) el desarrollo de la inteligencia artificial y dos planes específicos, uno para pymes y otra ‘startups’, y la apuesta por el sector del videojuego. 

Las propuestas concretas de Ciudadanos aún están por conocer. El partido de Albert Rivera no ha hecho público todavía su programa para las elecciones del 28 de abril. 

Noticias relacionadas