(Actualiza con más datos del mercado)
Madrid, 15 abr (EFECOM).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subía un 0,54 % poco después de la apertura del mercado, impulsado por los valores bancarios, que esta semana empiezan a presentar sus cuentas trimestrales, y animado también por la recta final de las negociaciones comerciales entre China y EEUU.
A las 9.15 horas, el selectivo recuperaba 50,70 puntos, equivalentes a ese 0,54 % y se situaba en los 9.518, con lo que continuaba con la tendencia positiva de la última sesión, cuando subió un 0,24 %, también gracias a que la banca recuperó el terreno perdido previamente, en un clima positivo en Europa y EEUU.
En un inicio de semana prevacacional y sin muchas referencias macro de importancia, las Bolsas de todo el mundo están pendientes de la evolución de las negociaciones comerciales entre China y EEUU, después de que el secretario del Tesoro estadounidense dijera que están encarando su fase final.
Además, este lunes se publicarán en ese país los resultados de Citigroup y Goldman Sachs, ambos correspondientes al primer trimestre de 2019, lo mismo que harán en España Liberbank el miércoles; Bankinter el jueves y Sabadell, el viernes.
En Fráncfort, el Banco Central alemán (Bundesbank) publica su boletín del mes de abril.
En cuanto a los principales mercados europeos de renta variable, Milán subía un 0,54 %; París, un 0,10 %; Fráncfort, un 0,03 % y Londres, un 0,02 %.
El euro bajó este lunes en la negociación europea del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1306 dólares, frente a las 1,1313 unidades de la última sesión.
Por el contrario, el barril de petróleo Brent para entrega en junio se revalorizó este lunes un 0,42 % al inicio de la sesión en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a 71,37 dólares.
Los grandes valores de la Bolsa española amanecían con ganancias, excepto Repsol, que se dejaba un 0,70 %, mientras Santander recuperaba un 1 %; BBVA, un 0,82 %; Inditex, un 0,68 %; Iberdrola, un 0,46 % y Telefónica, un 0,40 %.
En general, los valores bancarios comenzaban la semana con ganancias, a la espera de la presentación de resultados del primer trimestre, según los analistas consultados por Efe, con lo que Banco Sabadell recuperaba un 1,56 %; Caixabank, un 1,52 %; Santander, un 1 %; Bankia, un 0,99 % y BBVA, un 0,82 %;
Pero, dentro del IBEX, las mayores alzas eran para Banco Sabadell, del citado 1,56 %, y Acciona, del 1,46 %, mientras que las mayores bajadas eran para Grifols, del 0,81 %, y Repsol, del 0,70 %, también citada.
En el mercado abierto, Biosearch y Service Point eran las que mejor apertura registraban, con avances respectivos del 3,19 % y del 3,05 %.