(Corrige el segundo párrafo)
Tokio, 15 abr (EFECOM).- La OCDE alertó este lunes sobre los riesgos que corre Japón por el progresivo envejecimiento de su población y llamó la atención por la discriminación que sufre la mujer en el mundo laboral.
El número de los mayores de 65 años representaba en 2017 el equivalente al 50 % de la población en edad de trabajar (entre 20 y 64 ), mientras que en 2050 este porcentaje se elevará al 79 %, según el informe sobre Japón presentado hoy por el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.
"La mitad de los niños nacidos en Japón en 2007 se espera que vivan hasta los 107 años", afirmó Gurría al presentar el informe.
Eso implica que, si no se aplican una serie de reformas, Japón seguirá perdiendo mano de obra disponible, hasta reducirse en un 25 % en el año 2050, según las previsiones de la organización internacional, con sede en París.
Los cálculos oficiales recogidos en el informe indica que si en 2018 el gasto social para atender a la tercera edad representó el 18,8 % del producto interno bruto (PIB), en 2060 será del 23,2 % si no se aplican algunas medidas.
Entre ellas, Gurría citó la necesidad de revisar la edad obligatoria de jubilación, que es de 65 años aunque para el 80 % por ciento de las empresas es de 60 años.
El examen presentado por la OCDE resaltó también la falta de oportunidades y promoción que tienen las japonesas en el marco laboral, a pesar del incremento en el nivel de empleo que han tenido.
"El empleo de las mujeres ha crecido significativamente debido a la reducción de la mano de obra disponible, pero las mujeres todavía están infrarrepresentadas en cuanto al liderazgo", insistió Gurría.
El titular de la OCDE, por ejemplo, dijo que la diferencia salarial entre hombres y mujeres en Japón es la tercera más alta entre los países de la organización, sólo superada por la de Estonia y Corea del Sur.
En Japón, la tercera economía mundial, "las mujeres son el 10 % de los integrantes de la cámara baja del Parlamento", recordó Gurría.
Japón es el penúltimo país entre los miembros de la OCDE en cuanto al número de integrantes en los consejos de administración, sólo superado por Corea, y es el que menos número de doctores tiene de los 36 países integrantes de la organización.
Y si se tiene en cuenta la diferencia del tiempo que dedican las mujeres en las labores del hogar respecto a los hombres, Japón está en el cuatro lugar de la OCDE, superado por Turquía, Portugal y México.
Entre las recomendaciones que hace la OCDE para Japón se encuentra la de aumentar el número de extranjeros para que crezca la mano de obra en el país, ya que Japón está en el antepenúltimo lugar entre los países de la OCDE en cuanto a la proporción de extranjeros, por delante de Polonia y México.
En la rueda de prensa, Gurría destacó la decisión del Gobierno de Shinzo Abe de aumentar del 8 al 10 % el impuesto al valor agregado (IVA), en octubre próximo, lo que servirá para reducir progresivamente el déficit de las cuentas públicas.