Estrasburgo (Francia), 16 abr (EFECOM).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio hoy su apoyo al establecimiento de la Autoridad Laboral Europea (ELA, por sus siglas en inglés), que abordará cuestiones relacionadas con la movilidad laboral y la seguridad social dentro de la Unión Europea (UE).
El texto, ya acordado con los ministros de los Estados miembros, recibió 472 votos a favor, 142 en contra y 39 abstenciones.
La ELA, que deberá estar totalmente operativa en 2021, apoyará a los países y la Comisión Europea a la hora de aplicar y hacer cumplir la legislación relevante de la UE en los ámbitos de la movilidad laboral en el club comunitario y la coordinación de los sistemas de seguridad social.
La Autoridad debería mejorar el acceso de los individuos y empleadores, sobre todo pymes, a la información sobre sus derechos y obligaciones en los ámbitos de la movilidad laboral, libre circulación de servicios y coordinación de la seguridad social "para explotar todo el potencial del mercado interior", indicó el PE en un comunicado.
La ELA facilitará, igualmente, encontrar una solución si hay disputas entre dos o más Estados miembros sobre casos individuales de cómo aplicar la legislación comunitaria sobre movilidad laboral, "sin prejuicio de los poderes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea"
Esa labor de mediación solo se llevará a cabo si la aceptan todos los países implicados en el caso de que se vaya a analizar.
"Servirá para reconciliar puntos de vista divergentes entre los Estados miembros concernidos por la disputa y adoptar una opinión no vinculante", apuntó la Eurocámara.
La Autoridad, en cooperación con los países y, si es apropiado, con las organizaciones sociales, evaluará los riesgos y analizará la movilidad laboral y la coordinación de la seguridad social en la UE.
A petición de uno o más Estados, la ELA coordinará y apoyará inspecciones en las áreas bajo su competencia.
Aunque aún no se ha decidido la sede de la Autoridad Laboral Europea, el Parlamento "tendrá voz" en la elección.
La ELA empezará a trabajar este mismo año y estará operativa, con la capacidad de implementar su propio presupuesto, dos años después de la entrada en vigor de la regulación, lo que significa que no será más tarde de 2021.
La legislación entrará en vigor el vigésimo día tras su publicación en el diario oficial de la Unión Europea.
"Europa es más que un mercado y comercio; también necesitamos un movimiento libre auténtico de trabajadores a través de las fronteras, Más de diecisiete millones de europeos trabajan hoy en un país diferente al de su origen", declaró el ponente del texto, el eurodiputado popular holandés Jeroen Lenaers.
Añadió que la ELA ayudará a asegurar que los derechos de los empleados se respetan y que los trabajadores no son víctimas del "dumping social".
jug-lmi/sgb