Buenos Aires, 16 abr (EFECOM).- El índice de precios de consumo (IPC) volvió a acelerarse en marzo pasado en Argentina al registrar un avance del 4,7 % respecto a febrero y alcanzó el 54,7 % en términos interanuales, influido por la abrupta devaluación del peso del último año.
Según el informe mensual del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), divulgado este martes, los precios acumularon en el primer trimestre de 2019 un incremento del 11,8 %.
Los bienes subieron el pasado mes un 5 % en comparación con el mes anterior, mientras que los servicios aumentaron un 4,1 %, una evolución que asciende al 59,2 % y al 47,2 %, respectivamente, en la comparación con marzo de 2018.
El avance del 4,7 % mensual de marzo es el mayor desde octubre pasado, cuando los precios crecieron el 5,3 %.
El transporte, con un aumento del 67,5 %, y los alimentos, con uno del 64 %, son los dos sectores con mayores subidas en un año, aunque en el acumulado del trimestre es la educación el más perjudicado, con una avance del 20,6 %.
La alta inflación que registra Argentina -en 2018 fue del 47,6 % acumulado, la cifra más elevada desde 1991, y en 2017 del 24,8 %- se da en el marco de la recesión económica que comenzó en el segundo trimestre 2018, año en que la actividad cayó un 2,6 %, uno de los peores datos en años.
Los problemas se originaron cuando a finales de abril la divisa nacional comenzó a caer ante el dólar, principalmente por la fuga de capitales desde los mercados emergentes a Estados Unidos, en un contexto de subidas en las tasas de interés en ese país.
Argentina, que depende fuertemente del capital externo, sufrió en gran medida esa salida de inversores, a la que se unió una fuerte sequía que perjudicó seriamente a la producción agropecuaria.