Madrid, 17 abr (EFECOM).- La Bolsa española ha subido este miércoles un 0,55 %, con lo que consigue marcar nuevo máximos anual por encima de los 9.500 puntos que andaba rondando las últimas sesiones, alentada al igual que las europeas por los datos económicos de China, mejores de lo esperado.
El indicador selectivo del mercado, el IBEX 35, ha subido 52,50 puntos, el 0,55 %, y se sitúa en 9.549,80 puntos, con lo que supera el anterior máximo (9.534,10 puntos, el 4 de abril). Desde principio de año acumula una ganancia del 11,83 %.
El PIB chino aumentó un 6,4 % interanual en el primer trimestre, por encima de las previsiones de los analistas, lo que ha impulsado las bolsas, que, por contra, han pasado por alto la fuerte revisión a la baja del crecimiento en Alemania, del 1 % anterior al 0,5 %.
Los datos de la segunda economía del mundo reflejan que el crecimiento se mantiene en los mismos niveles del último trimestre de 2018, es decir, que por el momento la desaceleración no se agudiza.
Alemania, por contra, sí acusa el freno en el crecimiento, y fuerte, a juzgar por la revisión a la baja del PIB que el gobierno del país ha hecho hoy: pasará del 1 % calculado en enero (que ya se había rebajado desde el 1,8 % pronosticado en el otoño pasado) al 0,5 %.
Otro asunto en el ambiente -la disputa comercial entre EE.UU. y la UE a cuenta de las ayudas públicas a Airbus y Boeing- ha deparado novedades puesto que la Comisión Europea ha dicho que aplicará aranceles adicionales en el futuro a una lista de importaciones estadounidenses, por 20.000 millones de euros, en respuesta al anuncio de Washington la semana pasada de imponer otros de hasta 11.000 millones de dólares a otro catálogo de productos europeos.
Y se suma a la pelea que mantienen EE.UU. y China sobre sus intercambios comerciales que, aunque no ha deparado novedades significativas en los últimos días, tiene visos de resolverse de forma positiva, según coinciden diversos analistas.
A pesar de que ni los mercados asiáticos esta madrugada ni Wall Street lanzaron señales contundentes -todos ellos se han movido muy levemente- las bolsas europeas han cerrado la sesión con avances sustanciales, con subidas del 0,62 % en París, del 0,43 % en Fráncfort, del 0,37 % en Milán y del 0,02 % en Londres.
Todos los grandes valores del mercado español han terminado con avances, considerables en el caso de los bancos -entre los que destaca las subida del 3 % en Sabadell- y las acereras, con Arcelormittal en cabeza del IBEX y un alza del 3,96 %.
Además de Sabadell, han subido con fuerza CaixaBank (1,83 %), BBVA (1,32 %), Bankia (1,26 %), Santander (1,03 %) y Bankinter (0,83 %). Entre el resto de los grandes valores, Repsol ha ganado un 1,14 %, Inditex, un 1 % e Iberdrola, un 0,57 %.
En el lado contrario, doce compañías han terminado en rojo, encabezadas por Grifols, que ha perdido un 2,11 %; Acciona, un 2,04 %, y Amadeus, un 1,35 %. En el mercado continuo se han negociado 3.252 millones de euros.
El apetito por el riesgo que se ha visto hoy en las bolsas ha desplazado la inversión hacia ese mercado en detrimento de la renta fija, que hoy ha experimentado caídas de precios y, por tanto, subida de rentabilidades.
Así, el bono español a 10 años cotizaba al 1,105 % y el alemán a ese mismo plazo se paga al 0,084 %, con subidas de ambos respecto de la sesión anterior, con lo que la prima de riesgo apenas se ha movido un punto básico, hasta los 102.