El convenio de Ford recoge subidas según IPC y plan contratación de relevos
El XVII Convenio Colectivo de Ford Almussafes, con vigencia hasta 2021, establece subidas salariales vinculadas al IPC y retroactiva al 1 de enero de cada año, y un plan de rejuvenecimiento y empleo que promoverá la jubilación parcial al 80 % de la jornada anual con la contratación indefinida de relevistas al 20 %.
Recoge también un plan de previsión para la jubilación a todos los trabajadores y la promoción de 40 alumnos de la escuela de aprendices al año con una garantía de 20 contratos, según ha informado Ford.
La firma de este convenio, que ha suscrito la compañía con el sindicato mayoritario UGT, ha sido posible gracias a las bases establecidas por el acuerdo de competitividad 'Horizonte 2020s', de principios de 2018.
Los sindicatos CCOO, STM y CGT han rechazado firmar el convenio colectivo por considerar que contiene cambios respecto a lo acordado en la negociación del acuerdo de competitividad y no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo.
CCOO ha afirmado que el texto definitivo del convenio no coincide con lo suscrito y supone un empeoramiento, y ha recordado que ya entregaron a la empresa y al Comité de empresa sendos escritos relativos a las posibles "anomalías" detectadas.
Se refiere en concreto al redactado de la jubilación parcial y la acumulación del tiempo hasta la edad total de jubilación que no aparece en el nuevo texto, como se pactó en el acuerdo 'Horizonte 2020s', y a la "desaparición" sin negociar del permiso por nacimiento.
Además, CCOO critica que la empresa no les avisó del día de la firma del convenio, de la hora ni del lugar y se ha llamado a sus representantes cuando ya estaban todos en la reunión.
Por su parte, STM ha argumentado que el convenio no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios ni recupera "ni uno solo de los derechos" retirados durante los últimos diez años, y no se ciñe a lo acordado durante la negociación.