El gigante audiovisual italiano Mediaset, de la familia Berlusconi, mantiene conversaciones con diversos agentes para firmar un acuerdo transfronterizo que aumente su competitividad y en el que no tiene intención de incluir a su accionista Vivendi.
Marina Berlusconi, presidenta de Fininvest, que posee el 44 % de Mediaset, confirmó este miércoles en declaraciones a los medios en Milán que el grupo está "hablando con todos", pero matizó que es "demasiado pronto para dar nombres".
"Estamos absolutamente a favor (de llegar a un acuerdo transfronterizo). Cuanto antes se firme, mejor", indicó.
El presidente de Mediaset, Fedele Confalonieri, reconoció a principios de mes que el grupo estudiaba posibles acuerdos transfronterizos para incrementar su fortaleza frente a sus rivales y proveedores de contenidos digitales como Netflix.
Marina Berlusconi, hija mayor del ex primer ministro Silvio Berlusconi, afirmó este miércoles que el grupo audiovisual no se plantea incluir en este futuro acuerdo al grupo francés Vivendi, controlado por el multimillonario Vincent Bolloré.
Mediaset y Vivendi han vivido en los últimos tiempos una batalla legal en Italia, después de que el grupo francés se retirara de un acuerdo de compra del canal privado Mediaset Premium en 2016.
Mediaset y Vivendi firmaron entonces un pacto por el que se comprometían a un intercambio accionarial del 3,5 % y Vivendi compraría además la totalidad del canal Mediaset Premium para crear un gigante audiovisual capaz de plantar cara a Netflix.
Vivendi se retiró meses después del acuerdo y se hizo con casi el 30 % del capital de Mediaset, lo que la italiana percibió como un intento de ser controlada de forma hostil.
Los dos grupos empezaron una batalla de acusaciones que llevaron ante la Justicia italiana y de forma paralela los reguladores italianos obligaron a Vivendi a transferir la mayoría de sus derechos de voto a un fideicomiso, ante sus preocupaciones para evitar un monopolio.
Vivendi es además el socio mayoritario en Italia del grupo de telecomunicaciones Telecom y posee el 23,94 % de su capital.