Raimundo Díaz
Madrid, 17 abr (EFECOM).- La preferencia por las compras que se ha instalado en el parqué madrileño en la segunda mitad de la sesión ha permitido a la Bolsa española romper su techo anual y marcar nuevos máximos, 9.549,80 puntos, al sumar un 0,55 %, alentada por el optimismo en torno a la economía china.
Con todo, el IBEX 35 se teñía de rojo en la apertura, cuando se apuntaba pérdidas del 0,31 % a pesar del buen dato del Producto Interior Bruto (PIB) de China, que se situó por encima de lo previsto por los analistas gracias al repunte de la producción industrial y del mayor gasto en infraestructuras.
Sin embargo, los mercados europeos afrontaban la jornada con desgana, especialmente apáticos después de conocer la previsión de crecimiento anunciada por el Gobierno alemán, que fijó en el 0,5 % del PIB frente al 1 % que esperaba anteriormente y que ya había sido revisado.
La disputa comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea por las ayudas públicas a Boeing y Airbus, respectivamente, ha caldeado el ambiente ya que Bruselas ha dicho que aplicará aranceles adicionales en el futuro a una lista de importaciones estadounidense por importe de 20.000 millones de euros.
Con los inversores confiados a Wall Street como único posible revulsivo, el IBEX 35 se daba la vuelta a mediodía para subir el 0,38 % con el que se aupaba por encima de los 9.500 puntos impulsado por sus "pesos pesados" y el sector bancario.
Pero el pronóstico de los operadores no acaba de cumplirse en Estados Unidos, cuyo principal indicador, el Dow Jones, optaba por las ventas de buena mañana y descendía un leve 0,10 %, en un alarde de cautela que contrastaba con los positivos resultados de importantes firmas del país.
Mejor desenlace en las plazas del Viejo Continente, que han concluido con avances del 0,62 % París, del 0,43 % Fráncfort, del 0,37 % Milán y del 0,02 % Londres.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha mantenido en 71,72 dólares.
De vuelta a España, con la prima de riesgo en 102 puntos básicos, los grandes valores del IBEX 35 han despedido el día en verde: BBVA se ha anotado el 1,32 %, Repsol, el 1,14 %, Santander, el 1,03 %, Inditex, el 1 % e Iberdrola, el 0,57 %.