Economía

El crecimiento de la economía rusa se desacelera al 0,8 % en primer trimestre

18 abril, 2019 16:19

Moscú, 18 abr (EFECOM).- La economía rusa se desaceleró en el primer trimestre hasta el 0,8 % frente al 2,7 % que aún registraba tres meses antes, informó hoy el Ministerio ruso de Desarrollo Económico.

Pese a ello, "el resultado es algo mejor de lo esperado", teniendo en cuenta el incremento de la base del IVA y una aceleración de la inflación, indicó la institución en un comunicado.

La mayor contribución a la desaceleración del crecimiento del PIB ruso se produjo por la reducción en el volumen de negocios del comercio en términos reales.

Por contra, la principal contribución positiva a la tasa de crecimiento del PIB en enero-marzo la hicieron la producción industrial (0,6 puntos porcentuales) y el transporte y la logística (0,2 puntos).

La economía rusa creció en enero un 0,6 %, en febrero un 1,4 % y en marzo de nuevo un 0,6 %.

El PIB ruso acabó el año pasado con un avance del 2,3 % y para 2019 el Ministerio de Desarrollo Económico espera un crecimiento del 1,3 %, en tanto que el Banco Central calcula un aumento de entre el 1,2 % y el 1,7 %.

El número total de desempleados en Rusia en marzo de 2019 disminuyó en 137.000 personas en comparación con febrero y ascendió a 3,5 millones de parados según los datos de Rosstat publicados el jueves.

La tasa de desempleo se sitúa así en el 4,7%.

Si se excluye la estacionalidad, el paro se redujo al 4,6 % en marzo.