Madrid, 22 abr (EFECOM).- Sólo uno de cada diez jóvenes sin experiencia previa lograron un empleo en los tres últimos meses de 2018, la mitad de ellos (46,4 %) en el comercio y la hostelería, según un informe elaborado por la patronal de las agencias de colocación Asempleo.
Estos sectores fueron la puerta del mundo laboral para uno de cada dos menores de 25 años que encontraron un empleo, que en total se produjo de forma mayoritaria con un contrato temporal (para el 90 %).
Según el informe, elaborado con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), esta modalidad de contrato resulta clave para facilitar la inserción laboral de jóvenes sin experiencia previa, para quienes la probabilidad de encontrar un primer empleo se situó en el 10,1 %.
Esta tasa ha sido inferior a la registrada el año pasado, con lo que rompe la tendencia mantenida en los cinco últimos años y muestra, según Asempleo, "el enfriamiento en la creación de empleo que ha experimentado la economía en el último año".
El informe indica que el nivel formativo es un elemento crucial para la empleabilidad de los jóvenes, ya que el abandono temprano de la escolaridad (sin terminar la ESO) dificulta de manera notable el futuro laboral de los jóvenes, porque "los empleos de poca cualificación están sujetos a mayor competencia y fuertemente ligados al ciclo económico".