Tokio, 22 abr (EFECOM).- El fabricante francés de vehículos Renault ha propuesto integrar su gestión con la de su socio Nissan Motor, lo que la empresa japonesa planea rechazar, dijeron este lunes fuentes cercanas a la negociación al diario nipón Nikkei.
La propuesta se presentó a mediados de mes, con Jean-Dominique Senard como presidente de la francesa tras la detención por irregularidades fiscales y abuso de confianza de Carlos Ghosn, y con el argumento de que una integración maximizaría las sinergías de la Alianza, que incluye a la nipona Mitsubishi Motors.
Nissan está al parecer a punto de rechazar la propuesta, pues considera que no ha sido tratada en igualdad de condiciones con las alianzas de capital actualmente existentes y teme que una integración haga que esa desigualdad sea permanente, explicaron dichas fuentes.
Renault, cuyo mayor accionista es el estado francés, es el mayor accionista de Nissan, con el 43 % de capital, y tiene derecho a voto en su consejo de administración; Nissan, en cambio, tiene el 15 % de la francesa, sin derecho a voto.
Los ejecutivos de Nissan consideran que el énfasis que Ghosn (expresidente de las tres compañías) puso en la expansión de la alianza perjudicó los beneficios de los fabricantes, y con él fuera de escena, la nipona confía en mejorar su eficiencia y valor de marca, razón central por la que rechazará la propuesta, indicó Nikkei.
La noticia se publica el mismo día que la fiscalía de Tokio presentó una cuarta acusación formal contra Ghosn por el supuesto desvío de parte de unas transferencias de Nissan a una distribuidora extranjera para su uso personal, lo que podría constituir un delito de abuso agravado de confianza contra la empresa.
Ghosn, de 65 años, permanece detenido en la capital japonesa y se ha declarado hasta ahora inocente de todos los cargos.