Sao Paulo, 23 abr (EFECOM).- El índice Ibovespa, principal indicador de la bolsa de Sao Paulo, avanzó este martes un 1,41 % y se situó en los 95.923 puntos, con el mercado una vez más atento a la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones propuesto por el Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.
El parqué se movió siempre en terreno positivo y consiguió, incluso, un avance mayor con la señal de los camioneros de revertir la decisión de una huelga y manifestar una aproximación de acuerdo con el Gobierno, que teme una paralización como la que hace un año puso en jaque el abastecimiento de víveres y combustibles.
No obstante, el foco sigue siendo la polémica reforma de jubilaciones, cuya propuesta debe ser votada este mismo martes en la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados, un trámite previo obligatorio que debe determinar la constitucionalidad de la iniciativa antes de ser llevada al Congreso.
En un día favorable para el sector de alimentos, las acciones ordinarias de la exportadora de carne de pollo Marfrig (+6,97 %), de la gigante alimenticia BRF (+6,96 %) y de la red de comercio electrónico B2W Digital (+5,50 %), lideraron las subidas.
Las pérdidas, a su vez, fueron encabezadas por los papeles ordinarios de la red de universidades y colegios Kroton (-2,28 %), de la fabricante aeronáutica Embraer (-1,69 %) -empresa que la víspera ratificó como nuevo presidente a Francisco Gomes Neto- y de la productora de cosméticos Natura (-1,57 %).
Los títulos preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, con un ascenso del 0,87 %, fueron los más negociados durante la jornada.
El Ibovespa se anotó un volumen financiero de 13.069 millones de reales (unos 3.331 millones de dólares) y totalizó 1.457.289 transacciones.
La plaza registró una puntuación mínima de 94.590 enteros, obtenidos en la apertura de operaciones, y una máxima de 96.315 unidades, cuando dio un salto momentáneo del 1,82 %.