Berlín, 23 abr (EFECOM).- Las incertidumbres políticas en Italia, con la disputa entre los partidos de la coalición de gobierno, y las consiguientes reverberaciones en su deuda soberana presionaron este martes a la baja al euro, que cedió en la negociación europea del mercado de divisas.
La divisa común se negociaba a las 16.00 GMT a 1,1207 dólares, frente a 1,1245 dólares a que se cotizaba el pasado jueves a la misma hora. El euro osciló en una horquilla amplia esta jornada, entre 1,1192 y 1,1262 euros.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio de referencia de la divisa común en 1,1245 dólares.
Los expertos alemanes apuntaron hacia Italia para explicar la debilidad de la moneda común frente al billete verde estadounidense. La prima de riesgo de sus bonos se está elevando de forma significativa por los rumores de un posible adelanto electoral ante las crecientes diferencias entre La Liga y el Movimiento 5 Estrellas.
Además, este viernes la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's actualizará su nota de los bonos italianos. Una nueva rebaja podría agudizar los temores en el mercado de deuda.
La confianza del consumidor en la eurozona cayó además en abril, frente a las previsiones optimistas de los expertos.