Madrid, 23 abr (EFECOM).- Google, Sony y el grupo BSH (que integra enseñas como Bosch, Balay o Siemens) son las marcas con mejor reputación en España en 2019, según el informe RepTrak elaborado por Reputation Institute, que arroja una subida en la reputación tras la caída de casi un punto registrada en 2018.
Entre las compañías que figuran entre las 50 empresas con mejor reputación corporativa destaca Siemens Gamesa (puesto 16); Central Lechera Asturiana (19); Once (20); Roca (21); Seat, fundada en España y que se integra en el grupo Volkswagen (25); Mercadona (26); Correos (32); Inditex (34); Mahou San Miguel (37); Meliá (40); Casa Tarradellas (43); Pascual (46) y Estrella Galicia (50).
Entre las diez primeras, también destaca Walt Disney, Michelin, Netflix, Samsung, Adidas, BMW y Nestlé.
Sin embargo, el pasado año fueron Decathlon, que ahora pasa al puesto 17, Amazon, que no sale en la clasificación de las 50 primeras de este año, y BSH, que repite posición en 2019, las más reputadas entre los españoles.
De acuerdo con el informe, presentado este martes, la reputación de las marcas sigue la tendencia positiva que mantenía tras la crisis y se sitúa en los 66,4 puntos, con un valor superior al que obtuvo en 2017.
Freixenet (+11,4 puntos) y Bankia (+10,7 puntos) son las marcas que han experimentado una mayor subida respecto al año anterior, aunque no figuran entre las 50 primeras, y, por el contrario, Ryanair (-13,0 puntos) y Amazon (-8,5 puntos) son las que han experimentado mayores caídas.
En la clasificación por sectores, el tecnológico es el que ha obtenido el indicador más alto en reputación, donde también lidera Google, seguido por BSH y Netflix.
La responsable de marca y reputación de Google, Caroline Luengo, ha señalado la preocupación de la compañía en materia de "seguridad, y privacidad" y la figura "activa" de la empresa en materia local.
Entre los factores que determinan la reputación de una marca, la responsabilidad social de la empresa tiene una gran importancia y define alrededor de un 42 % de la reputación de una compañía.