La primera jornada de huelga de las dos convocadas por los sindicatos de ArcelorMitttal en España ha paralizado la mayoría de las instalaciones del grupo siderúrgico, aunque se han respetado los servicios mínimos pactados en algunas plantas.
Con este paro de 24 horas, que se repetirá el próximo sábado, los trabajadores muestran su malestar por la subida salarial propuesta por la compañía, del 0,4 %, muy inferior al 4 % reclamado por los sindicatos.
Según fuentes de la empresa, se han cumplido los servicios mínimos en la planta de primeras materias y Sinter, en los hornos altos, en la acería de Gijón y en las baterías de "cock" de Avilés, donde se ha trabajado durante la jornada de hoy, aunque a menor ritmo.
El resto de las instalaciones, incluida la acería de Avilés, han quedado sin actividad por falta de personal.
Las fuentes de ArcelorMittal han asegurado que en Gijón y Avilés los piquetes han bloqueado los accesos a las plantas y han impedido entrar a empleados que querían trabajar.
Según los sindicatos, en Asturias la totalidad de la plantilla de ArcelorMittal, compuesta por casi 5.500 trabajadores, ha secundado el paro, lo que ha supuesto la paralización de la actividad productiva de las factorías de Avilés y Gijón.
El secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, ha calificado de "éxito" el primer día de huelga y ha mostrado su confianza en que este seguimiento masivo por parte de la plantilla sirva para que ArcelorMittal "se ponga a negociar".
Su homólogo en CCOO, José Manuel Zapico, ha destacado el nivel de seguimiento y ha reclamado que la multinacional siderúrgica desbloquee el convenio marco.
La actividad en las instalaciones de Sestao y Etxebarri, en Vizcaya, se encuentra también paralizada, según fuentes de UGT.
De acuerdo con estas fuentes, en la acería de Sestao están paradas las unidades de decapado y mantenimiento.
Los trabajadores del área de producción, que han tenido descanso hasta hoy, deben entrar a trabajar esta noche y será en ese momento cuando se conozca la incidencia en ese colectivo.
El llamamiento a la huelga también mantiene paralizada la actividad en el centro de Etxebarri, según las mismas fuentes.
En la misma línea, los 768 trabajadores de la planta de ArcelorMittal en Sagunto (Valencia) han secundado la huelga.
Durante la jornada únicamente trabajarán entre 30 y 40 empleados en los tres turnos en cumplimiento de los servicios mínimos, ha explicado a Efe el presidente del Comité de empresa de la planta de Sagunto, José Ángel Tarancón, de CCOO.