Madrid, 23 abr (EFECOM).- Tan solo el 10 % de las grandes empresas automovilísticas está implantando proyectos de inteligencia artificial (IA) a niveles de escala en toda su estructura, lo que implica una pérdida de oportunidad que podría incrementar su beneficio hasta un 16 %, según un estudio elaborado por Capgemini.
El informe de la consultora revela que el número de empresas del sector que están implantando proyectos de inteligencia artificial (IA) es ahora menor que en 2017, pese a las ventajas que esta tecnología vislumbra en materia de costes, calidad y productividad.
Desde 2017, el número de empresas de la industria de la automoción que han establecido con éxito la IA en todos los niveles de la organización (a escala) ha aumentado solo de forma marginal (del 7 % al 10 %), mientras que, por el contrario, ha sido más significativo el aumento del número de compañías que no la utilizan (del 26 % al 39 %).
Según el documento, solo el 26 % de las compañías tiene en marcha proyectos piloto de IA, frente al 41 % de 2017, debido a que a las empresas "les está resultando más difícil obtener la rentabilidad esperada sobre la inversión".
Los resultados también revelan una disparidad considerable entre regiones, pues el 25 % de las empresas estadounidenses está adoptando IA a escala, mientras que de las chinas lo hacen un 9 %, seguidas del 8 % de las francesas, el 5 % de las italianas y el 2 % de las indias.
El estudio afirma que los proyectos de IA constituyen una gran oportunidad perdida para el sector, ya que un fabricante tipo de entre los 50 más importantes del mundo que instaure la inteligencia artificial a escala podría generar un incremento del beneficio de explotación de entre el 5 % (206 millones de euros), según los cálculos más moderados, y el 16 % (o 678 millones de euros) en la estimación más optimista.
Además, según el informe, el 100 % de los directivos del sector de automoción afirma que la IA está creando nuevos puestos de trabajo, frente al 84 % de 2017, y genera un incremento del 16 % en la productividad en el área de I+D, mejoras del 15 % en la eficiencia operativa de la cadena de suministro y del 16 % en operaciones/fabricación.
En cuanto a inversión, desde 2014 el sector ha invertido casi 10 millones de euros en "startups" especializadas en IA. Ha pasado de los 50.000 euros de 2014 a los 3 millones en 2018.