Hong Kong, 23 abr (EFECOM).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró plano en su primera jornada de reapertura después de dos sesiones de descanso por la celebración de la Semana Santa tras un día marcado por las pérdidas de los títulos inmobiliarios.
Pese a las leves pérdidas -insuficientes para generar variación porcentual alguna- de hoy, se sigue respirando un cierto optimismo tras la reciente publicación de varios datos oficiales que muestran un desempeño mejor que el esperado en la economía china.
El Hang Seng acabó la jornada en 29.963,24 unidades después de perder 0,02 puntos, mientras que el Hang Seng China Enterprises -índice donde cotizan las empresas chinas en Hong Kong- restó un 0,32 % y cerró en 11.731,02 puntos.
Tres subíndices acabaron en verde: Servicios subió un 0,36 %; Comercio e Industria, un 0,16 %, y el Financiero, un 0,06 %. Mientras tanto, el Inmobiliario perdió el 0,91 %.
En el sector tecnológico, las acciones de Tencent, el valor de más peso del parqué, acumularon ganancias del 0,36 %, acompañadas por las del proveedor de tecnología acústica AAC Technologies (1,48 %) y del fabricante de lentes Sunny Optical (1,56 %).
El mayor retroceso del día recayó, como era de esperar, en una inmobiliaria, Country Garden, el mayor promotor de China por ventas, con un 2,94 %.
También cedieron otras firmas del sector como China Overseas (1,74 %), Hang Lung Properties (0,97 %), CK Asset (0,83 %) o Sun Hung Kai (0,52 %).
Mientras, Henderson Land, una de las principales firmas de esta industria en la excolonia británica, sumó un leve 0,1 %.
Las acciones financieras chinas obtuvieron resultados mixtos: Bank of China perdió un 1,05 %; ICBC cedió un 0,83 %, y China Construction Bank cayó un 0,71 %, mientras que HSBC sumó un 0,15 %, menos que su unidad local, Hang Seng Bank, que se alzó un 0,88 %.
Fantástica jornada para las aseguradoras, ya que todas cerraron con ganancias, especialmente China Life, con un 1,6 %.
La principal refinería de China, Sinopec, cerró con caídas del 0,33 %, mientras que Cnooc acabó con ascensos del 1,49 % y PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, terminó con un 1,39 % al alza.
En el sector de las telecomunicaciones, el principal operador de telefonía móvil de China, China Mobile, perdió un 0,33 % durante la sesión, aunque su mayor rival, China Unicom, descendió aún más (1,24 %).
Continuó la tendencia a la baja de la industria farmacéutica: Sino Biopharmaceutical, líder en el sector, perdió un 2,95 %, y CSPC Pharma, productora de ingredientes farmacéuticos activos y formulaciones, se dejó un 2,22 %.
La mayor ganancia porcentual de la jornada fue para la cárnica WH Group, que registró un considerable 4,23 %.