Madrid, 23 abr (EFECOM).- La Mesa de Turismo ha calificado de "decepcionante" el planteamiento de la campaña electoral respecto al turismo y lamenta la falta de interés de los partidos políticos en un sector que representa el 12 % del PIB de la economía española.
El secretario general de la Mesa del Turismo, Germán Porras, ha señalado en un comunicado este martes que los programas de los partidos políticos españoles, para las elecciones generales del 28-A, contienen pocas propuestas para impulsar el sector turístico, a excepción del PP.
Además, la citada mesa ha criticado que la campaña electoral se esté desarrollando "a base de eslóganes y golpes efectistas" y ha lamentado que los partidos no contemplen en sus programas medidas concretas sobre la estrategia de demanda en el sector.
Por partidos, las propuestas del PP incluyen para el sector la sustitución de la autorización administrativa por la declaración responsable en materia de unidad de mercado, la eliminación de las tasas turísticas para facilitar la devolución del IVA por compras, y la penalización de la contratación laboral.
En cuanto al PSOE, propone iniciativas para desarrollar el turismo sostenible, impulsar el desarrollo rural y otras medidas como la ampliación de los parques nacionales, la rehabilitación de los destinos turísticos pioneros o la activación de la Conferencia Sectorial de Turismo.
Asimismo, Unidas Podemos incluye en su programa de política económica la jornada laboral de 34 horas semanales, la prohibición de los contratos temporales inferiores a un mes, iniciativas para la creación de un sello de calidad turística o el freno a la proliferación de los pisos turísticos, entre otras.
Respecto a Ciudadanos, contempla elaborar un Plan Estratégico de Turismo, impulsar Turespaña y crear la Agencia para la Promoción del Sector Agroalimentario y el Turismo con la intención de gestionar los fondos europeos que se destinan a España para promoción agroalimentaria.