Sao Paulo, 24 abr (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo retrocedió este miércoles un 0,92 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en 95.045 puntos al cierre de la jornada, en medio de un clima de cautela, a pesar del avance de la polémica reforma de las pensiones en el Congreso.

El corro paulista perdió así parte de las ganancias que registró el martes, cuando avanzó un notable 1,41 %.

Los inversores se mostraron hoy cautelosos ante el pesimismo en el escenario externo y preocupados por la articulación del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro con el Congreso, un aspecto fundamental para la aprobación de las reformas económicas estructurales que plantea hacer durante su mandato.

Una de ellas es la reforma del sistema de jubilaciones, vista en el mercado como la solución para el abultado y crónico déficit en las cuentas públicas del país y fuertemente criticada por la oposición y los sindicatos.

El texto superó ayer la primera barrera de su larga y engorrosa tramitación, pues al tratarse de una enmienda constitucional necesita pasar por algunas comisiones y ser aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados y el Senado en dos turnos y con mayoría calificada.

En este sentido, una vez aprobada la constitucionalidad del proyecto en la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara Baja, ahora tendrá que ser convalida por otra distinta que lo analizará desde el punto de vista político y económico.

El oficialismo espera instalar esa comisión esta misma semana, a fin de que comience un debate que, según cálculos de los diputados, pudiera demorar unos dos meses, y solo después iría al pleno.

En el mercado de divisas también hubo turbulencias, pues el dólar se apreció hoy un 1,63 % frente al real y cerró la sesión negociado a 3,985 reales para la compra y 3,987 reales para la venta en el tipo de cambio comercial en Brasil, la mayor cotización desde octubre pasado.

Con todo, el parqué brasileño perdió este miércoles 878 unidades a su puntuación acumulada.

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó los 14.017 millones de reales (unos 3.515 millones de dólares) en un total de 1.512.329 operaciones financieras.

En el terreno negativo, las acciones de la cárnica Marfrig encabezaron las pérdidas con una caída del 5,85 %, en línea con la distribuidora de combustibles Ultrapar (-5,19 %); Cielo, que opera tarjeta de débito y crédito (-4,43 %) y la estatal Eletrobras (-4,01 %).

En la otra cara de la moneda, la red educativa Estacio lideró las ganancias al subir sus títulos un 3,53 %, seguido de la productora de cosméticos Natura (2,12 %) y la papelera Suzano (1,66 %).