Madrid, 24 abr (EFECOM).- España (40 puntos) se sitúa como el país con menor nivel de confianza en Europa y el tercero más bajo del mundo, registrando la caída más elevada de su índice entre 2018 y 2019, con un descenso de siete puntos, según el informe Edelman Trust Barometer 2019, elaborado por la consultora Edelman.
El estudio señala que España se encuentra entre los 14 mercados en los que más de la mitad de la población (56 %) cree que vivirá en peores condiciones dentro de cinco años.
En España, la pérdida de confianza se produce en las cuatro instituciones analizadas en el estudio, donde los gobiernos, medios de comunicación y ONG pierden 8 puntos de confianza y las empresas caen 5 puntos. A pesar de esta caída, tanto las ONG como las empresas se mantienen como las instituciones que generan mayor confianza entre la población española.
Los españoles sitúan a los consejeros de administración, los periodistas y los funcionarios del gobierno como las "voces" que menor confianza generan. Por el contrario, los expertos académicos, los expertos técnicos y las personas similares a ellos son las fuentes más creíbles.
La figura del empleador emerge este año como generador de confianza a nivel global, especialmente en España, donde un 55 % de los empleados le consideran una fuente fiable de información sobre temas sociales y asuntos relevantes.
El informe también ha revelado que un 80 % de los encuestados en España ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que la información falsa se utilice como arma, con niveles de desconfianza en las redes sociales superiores a la media europea (47 % frente a un 34 %).
El sector tecnológico es el que más confianza genera para los españoles, seguido del de entretenimiento y el de salud, mientras que el financiero, el energético y el de bienes de consumo envasados son los que producen mayor desconfianza.
Para los españoles, las compañías que más confianza generan tienen su sede en Suiza (71 %), Alemania (71 %), Canadá (70 %) y Japón (69 %), por el contrario, se confía menos en las ubicadas en México (36 %), India (40 %), Brasil (40 %) y China (41 %).
En relación al resto de países de Europa incluidos en el informe, la confianza de España está por detrás de algunos como Italia (46), Francia (44) o Alemania (44), mientras que los Países Bajos se sitúa como el país europeo con mayor índice de confianza (54 puntos).
El estudio revela también un importante cambio en la confianza de la población a nivel global en el último año, donde España se sitúa con el tercer índice de confianza más bajo del mundo, solo por delante de Japón (39) y Rusia (29) mientras China (79), Indonesia (73) e India (72) se mantienen a la cabeza del barómetro con los índices de confianza más altos.