El grupo francés Michelin facturó 5.809 millones de euros en el primer trimestre, un incremento del 11,3 % respecto al mismo periodo del pasado año pese a que el volumen de neumáticos vendidos disminuyó un 0,5 %.

La primera razón de ese incremento de los ingresos es el impacto de la integración en sus cuentas de la sociedad canadiense Camso y de la británica Fenner, que compensaron ampliamente la cesión de TCi, ya que en conjunto aportaron un saldo de 409 millones de euros, precisó Michelin en un comunicado.

Contribuyeron también positivamente al incremento de la cifra de negocios el aumento de los precios del 2 % aplicado por el fabricante francés y las variaciones de los tipos de cambio de divisas (2 %), esencialmente por la apreciación del dólar respecto al euro.

Si se examina por sectores de actividad, el automóvil y la distribución asociada supusieron 2.788 millones de euros, un ascenso del 0,2 % en un contexto de retroceso del 2 % del mercado mundial de los neumáticos de automóviles de turismo y camioneta, sobre todo con un bajón del 8 % para los nuevos.

Los neumáticos de camiones, cuyas ventas globales se mantuvieron estables, aportaron 1.550 millones de euros, un aumento del 5,3 %.

Por lo que se refiere a las especialidades (vehículos de minas, de obras, tractores, motos y aviones), la facturación dio un salto del 52,8 %, que tiene que ver en su inmensa mayoría por la incorporación de Camso y Fenner.