Madrid, 24 abr (EFECOM).- La morosidad del crédito volvió a caer en febrero, al 5,82 %, tras subir en enero al 5,86 %, con lo que regresó a su nivel más bajo de los últimos ocho años, ayudada por el recorte de los créditos impagados, que se situaron por debajo de 70.000 millones de euros por primera vez desde diciembre de 2008.
El volumen total del crédito concedido a familias y empresas por las entidades financieras que operan en España también bajó, hasta 1,195 billones de euros desde 1,198 billones de enero, lo que influyó en la leve mejora del indicador, según los datos provisionales que ha publicado este miércoles el Banco de España.
La morosidad -que se calcula teniendo en cuenta el total de la financiación concedida en relación con los créditos impagados- se redujo en comparación con el mismo mes del año pasado dos puntos porcentuales desde el 7,81 % registrado entonces.
Tras este nuevo recortem y pese al tropiezo del mes anterior, el indicador se sigue alejando de su máximo histórico del 13,61 % que alcanzó en diciembre de 2013.
El Banco de España publica la morosidad del conjunto del sistema financiero y, además, presenta, por un lado, los datos agregados de bancos, cajas y cooperativas, y, por otro, las cifras de los establecimientos financieros de crédito (EFC), especializados en financiar la compra de grandes bienes de consumo.
La mora del grupo formado por bancos, cajas y cooperativas retomó los descensos en febrero, según estos datos, al situarse en el 5,85 % frente al 5,9 % precedente, tras las caídas del "stock" de créditos y también de los dudosos.
En comparación interanual, ese 5,85 % es también dos puntos porcentuales inferior al 7,86 % que marcó en febrero de 2018, cuando los impagados superaban 90.000 millones.