Lugo, 24 abr (EFECOM).- El exsecretario de Estado de Presupuestos y Gastos Alberto Nadal ha dicho hoy que si el gobierno que salga de las urnas el próximo 28 de abril no adopta medidas de “manera inmediata”, la “supervivencia de las electrointensivas”, como Alcoa, “va a ser imposible” por el elevado precio de la energía.
En el municipio lucense de Cervo, donde la multinacional Alcoa tiene una de sus dos plantas en Galicia, recordó que el precio de la energía es más barato en el resto de Europa que en España, por lo que “hay que compensarlo de alguna manera” para que pueda ser competitivo, cuando Galicia y Asturias son “tremendamente dependientes de alguna de las grandes industrias electrointensivas”.
De hecho, en el caso de Galicia, Alcoa “es la más electrointensiva dentro de las electrointensivas”, porque el 40 % de los costes de producción es “energético, de modo que “la supervivencia de la empresa depende críticamente del precio de la energía”.
En ese sentido, Nadal señaló que “para abaratar el precio de la energía, lo primero es no meter costes innecesarios”, pero “ahora mismo el programa del Partido Socialista y de Podemos repite exactamente los mismos errores cometidos entre los años 2007 y 2008” con las “renovables en España”, cuando “el desastre de política energética que se llevó, quebró el sistema”, incrementó el precio y creó un volumen de deuda “brutal”.
Las plantas que “abaratan” el coste de la energía son “las nucleares” y las que se alimentan “del carbón”, pero el “programa del Partido Socialista y de Podemos” habla de “cerrar” esas instalaciones, cuando si “cerrásemos de golpe todas las centrales nucleares y las -térmicas- de carbón, el precio de la electricidad, que ya es alto, aumentaría un 50% o un 60%”, precisó.
En ese sentido, se mostró partidario de ir introduciendo las energías renovables, porque España puede ser “una potencia”, pero “a su debido tiempo”, cuando la “tecnología se vaya abaratando” y no “forzando la máquina”.